Nicaragua

Personal sanitario evalúa planes para salud materna y neonatal en Nicaragua

El modelo de salud familiar y comunitaria está encaminado a reducir las mortalidades mediante la tarea de buscar y garantizar la atención oportuna de los pacientes

salud materna
Salud materna |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con el Hospital Fernando Vélez Paiz y el buen Gobierno, realizó una asamblea de evaluación de planes para salud materna y neonatal con el propósito de reducir la morbimortalidad perinatal.

Durante la cita, el subdirector médico del Hospital Fernando Vélez Paiz, Roberto Orozco,  explicó la necesidad de fortalecer la prevención, al tiempo que comentó la existencia de una red de centros de salud y hospitales donde se desarrollan diferentes acciones.

Destacó que, con la unión y el trabajo en equipo, han reducido la morbimortalidad, “realmente nuestro componente materno e infantil se ha visto beneficiado con el fortalecimiento de esta red”.

El doctor Orozco indicó que los centros de salud, las casas bases y todo el componente del manejo de la comunidad ejecutan un trabajo excepcional, identificando a pacientes con factores de riesgos elevado para su parto y el traslado de manera oportuna.

En tanto, la doctora Tania Tercero, directora del centro de salud Carlos Lacayo Manzanares del municipio de Mateare, precisó que los centros de salud tienen un papel fundamental en ayudar a reducir lo que es la mortalidad materno-infantil en los municipios, departamento y en todo el país.

Lea también: Semana de la Lactancia Materna y de la Juventud se celebra en Nicaragua 

“Nosotros estamos en atención primaria, donde le damos el seguimiento continuo y periódico a nuestras pacientes; y a través de nuestra organización, planes de mejora, capacitación al personal en integración de red, coordinamos con los hospitales; en este caso nuestra red es el Hospital Fernando Vélez Paiz, y así logramos disminuir la mortalidad materno-infantil”, explicó.

El modelo de salud familiar y comunitaria está encaminado a reducir las mortalidades mediante la tarea de buscar y garantizar la atención oportuna de los pacientes.

En esta línea también se destaca el servicio de Casas Maternas en los municipios del país, donde la embarazada se sienten cómodas, y si presentan algún riesgo se valoran de manera constante.

salud materna
salud materna

mem/lvr

también te puede interesar