Nicaragua

Jornada quirúrgica en Hospital Manolo Morales beneficia a 30 pacientes

Los pacientes se encontraban en la lista de espera para acceder a cirugías laparoscópicas de vesícula y hernia umbilical e inguinal

Jornada de cirugías en el Hospital Manolo Morales
Jornada de cirugías en el Hospital Manolo Morales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Especialistas del hospital Manolo Morales realizaron jornada quirúrgica que atendió a 30 pacientes con problemas en la vesícula o hernias.

El cirujano Gabriel Ruiz Tablada detalló que las personas intervenidas quirúrgicamente fueron mujeres y hombres entre los 35 y 60 años.

Precisó que los pacientes se encontraban en la lista de espera del centro hospitalario para acceder a cirugías laparoscópicas de vesícula y hernia umbilical e inguinal.

«En todo el mes en este hospital se han hecho jornadas todas las semanas y se han intervenido a unos 150 pacientes que estaban en la lista de espera y ahora han tenido la oportunidad de operarse en menos de un mes», destacó.

El especialista explicó que la principal causa de cirugías ambulatorias a nivel mundial son los problemas de piedras en la vesícula y hernias.

Señaló que porcentualmente las mujeres resultan más afectadas por problemas de piedra en la vesícula que los hombres.

«Muy agradecido de poder operarme gratis en este hospital. No tuve que esperar mucho. Vine la semana pasada y ayer me llamaron para presentarme a la operación que es gratis y con mucha atención», resaltó la paciente doña Noelia Molina del barrio San Judas.

En el hospital Manolo Morales se realizan un promedio de 200 cirugías de este tipo cada mes de forma gratuita, como parte del modelo de salud comunitario que promueve el Gobierno Sandinista.

mem/ana

también te puede interesar