Salud

Sesiona en Nicaragua Primer Congreso de Perinatología

Especialistas en ginecobstetricia, pediatría y medicina interna intercambiaron en el evento

Primer Congreso de Perinatología
Primer Congreso de Perinatología |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Alrededor de 120 especialistas en ginecobstetricia, pediatría y medicina interna compartieron este viernes información alrededor de la salud materno infantil durante el desarrollo del Primer Congreso de Perinatología, llevado a cabo en Nicaragua.

En la cita el viceministro de salud, Enrique Beteta, explicó que un grupo de perinatólogos darán cobertura a los Silais, de modo que se fortalezcan las atenciones a las mujeres embarazadas y los nacimientos sin dificultad.

“En estos días hemos estado realizando cirugías materno fetales corrigiendo anomalías congénitas y es parte del desarrollo de la medicina en el país”, añadió.

En relación con las transformaciones desarrolladas en el sistema de salud para lograr reducir la mortalidad, Beteta comentó que en el 2007 fallecieron 115 mujeres y en el 2019 se reportaron 41.

“Es un trabajo constante de enfermeras y médicos para poder salvar vidas. Estamos trabajando para ir reduciendo el número de mujeres que puedan complicarse y llegar a la parte fatal de la muerte”, aseveró.

Por su parte, la pediatra Ixchel Rojas, del hospital San Juan de Dios, Estelí, mencionó que “el Ministerio de Salud tiene varios programas enfocados en nefrología y pediatría. Al tener más conocimientos podemos influir en el niño y posterior en la salud del adulto”.

“El primer congreso es un logro porque a partir de este programa vamos a poder incidir en la salud del paciente”, concluyó.

niv/lvr

también te puede interesar