Nicaragua

Médicos y enfermeras se capacitan sobre atención a pacientes con discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual puede ser causada por factores genéticos o ambientales según la Organización Mundial de la Salud

capacitacion-discapacidad
Capacitación sobre la atención adecuada a los pacientes con discapacidad intelectual |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Médicos y enfermeras del programa Todos Con Voz, recibieron este miércoles una capacitación sobre la atención adecuada a los pacientes con discapacidad intelectual.

Uno de los expositores fue el doctor Gerardo Mejía, especialista en genética del Hospital Manuel de Jesús Rivera de La Mascota, en Managua, quien contextualizó como una situación que nace o bien se da una vez que la persona nace.

«La discapacidad intelectual es una alteración del desarrollo, es un problema que tiene que ver con diferentes áreas del funcionamiento neurológico, que implican la inteligencia, pero no sólo la inteligencia sino también la capacidad de adaptarse, la capacidad de analizar, la capacidad de responder a estímulos, la capacidad que tienen las personas para funcionar en las diversas esferas sociales y poder integrarse plenamente a la sociedad¨, expresó el doctor Mejía.

Agregó que este problema no solo se produce antes del nacimiento, sino después del parto debido a alguna afectación cerebral, de ahí el interés del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Mined).

Afirmó que en Managua se abrió un centro para la atención de los problemas auditivos. «Porque algunas veces también las personas pueden tener un comportamiento así, porque tienen un problema auditivo y no necesariamente una discapacidad intelectual y en el caso de enfermedades genéticas, estamos hablando de algunas enfermedades como el síndrome de down; realmente no es una enfermedad es una condición de vida», refirió el especialista en genética.

El doctor manifestó que los padres de familia deben de estar claros de que existen en Nicaragua muchos centros donde pueden acudir y sus hijos ser atendidos pues siempre hay alternativas para que el paciente mejore.

La discapacidad intelectual puede ser causada por factores genéticos o ambientales según la Organización Mundial de la Salud. La tasa de discapacidad intelectual en la población general se encuentra entre el uno y el tres por ciento.

Entre las causas que lo originan del 30 por ciento al 50 por ciento son de origen genético, un 15 por ciento de origen ambiental y el resto por lo general no se puede presentar una causa, refieren los especialistas.

Alteraciones cromosómicas, síndromes genéticos, infecciones metabólicas del parto, nutricionales, tóxicas, traumatismo socio culturales, son algunas de las causas posibles.

mem/lvr

también te puede interesar