Nicaragua

Nicaragua dirige su estrategia al seno familiar y comunitario en la atención de la salud mental

El Ministerio de Salud atiende permanentemente a 13 mil pacientes con algún tipo de trastorno y dirige su estrategia al seno familiar y comunitario

Atención de la salud mental
Atención de la salud mental |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Especialistas del sistema público de salud,  pacientes y sus familiares, participaron este miércoles en el Congreso Nacional sobre salud mental, atención y avances alcanzados en esta materia, en ocasión al Día Internacional de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre.

Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) atiende permanentemente a 13 mil pacientes con algún tipo de trastorno y dirige su estrategia al seno familiar y comunitario, para lo cual capacita al personal de sus unidades.

El psiquiatra José Gerdi explicó que actualmente existen 54 equipos en el país y 11 centros de atención, aunque en este año se esperan inaugurar cuatro más, además de 153 médicos generales y 45 pediatras para la atención infantil.

El Minsa involucra a la familia en el proceso de atención y seguimiento del paciente, por ello su participación en encuentros educativos e informativos sobre el tema garantiza un importante aporte para la mejoría del paciente.

«Es más que necesario, la familia forma nuestro aliado principal en la mejoría de la salud mental de nuestros pacientes. Le reducimos el síndrome del cuidador, cuando ellos empiezan a empoderarse de la información, cuando empiezan a bajar el estigma y a tener menos miedo a confrontar los problemas de salud mental», manifestó Karla Baldizón, médico psiquiatra del Hospital de León.
mem/lvr

también te puede interesar