Salud

Sesionó sexto Congreso Nacional sobre enfermedades mentales

Hasta la fecha funcionan a nivel nacional 11 centros psicosociales donde se han brindado más de 380 mil servicios

salud-mental
Congreso sobre la salud mental desarrollado por el MINSA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El sexto Congreso Nacional para la prevención, protección y atención de las enfermedades mentales sesionó este viernes en el Instituto Tecnológico de la Salud, con la participación de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, responsables departamentales y municipales del programa Todos Con Voz.

«Las autoridades han ido restituyendo los derechos de las capacidades en términos de salud mental para todas aquellas personas que lo necesitan», añadió el secretario general del Minsa, doctor Carlos Saénz.

Hasta la fecha funcionan a nivel nacional 11 centros psicosociales donde se han brindado más de 380 mil servicios y en el marco del programa Todos Con Voz se han atendido a ocho mil 700 personas en salud mental y más de seis mil especializadas.

«Estamos desarrollando temas de salud mental infanto juvenil para la prevención temprana y poder aplicar la atención oportuna para que puedan desarrollar su crecimiento de manera tranquila», precisó Saénz.

A este evento asistieron seis especialistas nicaragüenses que presentaron sus experiencias, compartiendo sus conocimientos con los demás participantes.

Lea también: Inifom comparte con Organismos No Gubernamentales sus líneas estratégicas de trabajo

«Los temas abordados fueron primeros auxilios psicológicos en atención de desastres, la prevención del suicidio en adolescentes, suicidio y enfermedades crónicas, salud mental y Covid-19», explicó el secretario general.

La estrategia que se viene desarrollando es desde el modelo de la salud, familiar y comunitario, donde los líderes también participan para que el trabajo sea conjunto y organizado.

El doctor José Ayerdis, especialista en psiquiatría del centro de salud Pedro Altamirano y de la Comisión Nacional de Salud Mental, dijo que este congreso les ayuda para seguir aumentando la calidad de la atención y los recursos de información que deben de tener los trabajadores sanitarios.

En nuestro país las enfermedades más comunes son depresión y ansiedad, es por ello que las autoridades han venido trabajando en los diferentes centros, realizando congresos para detectar e intervenir de manera temprana.

niv/lvr

también te puede interesar