Nicaragua

Recuerdan médicos del Cuerpo Militar legado del doctor Óscar Danilo Rosales

Rosales fue un dirigente de la juventud ligada al Frente Sandinista e impulsó varios congresos vinculados a la medicina

Oscar Danilo Rosales
Óscar Danilo Rosales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Médicos del Cuerpo Militar recordaron este fin de semana el legado del doctor Óscar Danilo Rosales, quien entregó su vida por la salud del pueblo nicaragüense y cuyo gesto se repite en la primera línea de combate contra el coronavirus en el Hospital Militar para salvar vidas.

Rosales fue un dirigente de la juventud ligada al Frente Sandinista e impulsó varios congresos referidos a la medicina, como el de 1962, donde se pone en contacto con la Asociación Chino- Latinoamericana para estrechar lazos entre los estudiantes de ambos países.

Fue nombrado por el Centro Universitario de la Universidad Nacional, realizando el seminario sobre Organización Estudiantil, celebrado los días 22 y 23 de julio de 1963.

En marzo de 1965 se traslada a Managua al ser admitido como médico interno en el hospital “El Retiro” de la capital y más tarde es nombrado Residente del Departamento de Patología.

Se graduó como médico y cirujano el 31 de octubre de 1966 y el 24 de marzo de 1967 es nombrado instructor de la Cátedra de Patología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, de León.

Lea también: Médicos nicaragüenses comparten resultados investigativos en jornada científica

Da un paso decisivo en su implicación con el FSLN y en la lucha contra la dictadura de Somoza el día 15 de julio de 1967 cuando renuncia a su cátedra y marcha a las montañas del departamento de Matagalpa, integrando una columna guerrillera.

El 16 de agosto hace llegar una carta al rector de la UNAN en la que comunica su renuncia como Presidente e Instructor de la Cátedra de Patología de la Facultad de Medicina de dicha Universidad, expone sus razones y hace un llamamiento para que se sumen a la insurrección.

El galeno cayó heroicamente en la emboscada de la guardia somocista en las montañas de Pancasán, Matagalpa, un 27 de agosto de 1967 y se le recordará por su entrega y labor humanitaria a favor del pueblo.

niv/lvr

también te puede interesar