Nicaragua

Gobierno Sandinista construye moderno hospital en Ocotal

El centro lleva un avance del 30 por ciento y se edifica con los más altos estándares internacionales

hospital en Ocotal
Hospital en Ocotal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista desde el año 2007 ha construido 19 hospitales, a los que se sumarán otros que se edifican en varios territorios del país como el de Ocotal, uno de los más importantes y donde se visibiliza el avance en las obras.

El actual centro sanitario de esa urbe tiene casi 100 años de antigüedad y una capacidad que no está acorde con la demanda de la población, por lo que desde el 2019 se trabaja en la construcción de un nuevo lugar con capacidad para 236 camas.

“Significa que vamos a tener una mayor cobertura, una mayor capacidad instalada, tanto le vamos a brindar calidad y calidez a la población, como a los trabajadores”, apuntó el Dr. Wilmer Largaespada, director del actual hospital de Ocotal.

La nueva entidad, que comprende dos plantas que totalizan 25 mil metros cuadrados, estará constituida por seis edificios interconectados, en los que se atenderán todas las especialidades con equipos de última generación.

“Comprende área de hospitalización, área de emergencia, consulta externa, área administrativa y área de servicios”, detalló Álvaro Escobar, gerente del proyecto por parte del Minsa.

“Vamos a tener más subespecialidades, vamos a tener mayor equipamiento: vamos a tener servicios de endoscopia, servicios de radiología, vamos a tener tomografía axial computarizada”, comentó Largaespada.

El moderno centro lleva un avance del 30 por ciento y se edifica con los más altos estándares internacionales, para atender a más de 270 mil habitantes.

“Son obras que solo las ves en las grandes ciudades como Managua o a nivel centroamericano, en las capitales de Centroamérica”, valoró el residente de obras de la empresa VAMED, Ing. Eddy Robleto.

“El área de encamado es también superior a la del promedio de los hospitales de Centroamérica”, señaló Beatriz Pineda, gerente de supervisión de VIELKA.

En la infraestructura laboran más de 500 personas, por lo que se está cumpliendo en tiempo y forma.

La inversión en esta obra asciende a los 72 millones de dólares, con lo cual se busca acercar los servicios gratuitos y de calidad a la población, que es una de las prioridades del Gobierno Sandinista.

“Sí nos imaginábamos un proyecto así porque con un Gobierno como el del Comandante Daniel todo es posible, cuando no lo imaginábamos era en esos 16 años de neoliberalismo”, fueron las palabras de la alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero.

“Creo que es clave el esfuerzo que se ha realizado en garantizar calidad y calidad tiene que ver con dos elementos claves: las mejoras en infraestructura y el equipamiento moderno que asegure y refuerce la parte diagnóstica y la parte de atención”, explicó la ministra de salud, Martha Reyes.

Del 2007 a la fecha, el Gobierno Sandinista ha construido hospitales primarios, departamentales y nacionales, así como otras entidades de infraestructura para garantizar el derecho a la salud.

A eso se suman “143 centros de salud, mil 333 puestos de salud, 178 casas maternas”, manifestó el diputado y experto en temas de derechos humanos, Carlos Emilio López.

El nuevo hospital departamental de Ocotal será construido en 36 meses, los cuales se cumplen a finales del próximo año, lo que ampliará las 11 mil 300 camas de capacidad con que cuenta el sistema de salud público.

“En este camino que llevamos, vamos a tener los 19 nuevos hospitales, más los siete que se están construyendo son 26, más siete más son 33 nuevos hospitales: más de 70 hospitales en todo el país”, puntualizó el presidente de la Asamblea Nacional y dirigente de FETSALUD, Dr. Gustavo Porras.

En los municipios El Jícaro, Quilalí y Jalapa también han sido inaugurados o se avanza en la edificación  de hospitales primarios en la zona donde Sandino desarrolló su gesta, la cual inspiró hace 41 años el triunfo de la Revolución.

Destacable es que a esta importante inversión se une el esfuerzo permanente de las autoridades en labores de lucha antiepidémica que se proyecta para este segundo semestre de 2020: la aplicación del larvicida BTI en 3.6 millones de viviendas, 4.5 millones de visitas casa a casa, la desratización de 130 locales y ampliar la red comunitaria, en la cual se basa el modelo de salud nicaragüense.

Lea también: Gobierno Sandinista potencia construcción de hospitales en toda Nicaragua

niv/lvr

también te puede interesar