Salud

“Me di cuenta de que el cáncer desapareció”

Los primeros pacientes atendidos con el moderno acelerador lineal, hoy, agradecen al Gobierno del Presidente Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo

especialistas
Especialistas joperando moderno acelerador lineal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los primeros pacientes en ser atendidos con el moderno acelerador lineal, hoy, agradecen al Buen Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, así como también la ayuda de Japón.

Son testimonios de vidas de quienes lograron combatir una de las enfermedades que más afecta al mundo.

“Yo me sentí dichosa porque él (doctor) me dijo que era nuevo (acelerador lineal) y entonces dije yo, aquí está la oportunidad que Diosito me mandó”, relata una de las luchadoras, doña Maria Nela Rivera, del municipio de Chinandega.

El Acelerador Lineal se emplea de manera gratuita en Nicaragua para el tratamiento de pacientes con cáncer. Se encuentra ubicado en el capitalino Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga.

Un acelerador médico lineal (LINAC, por sus siglas en inglés) personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que emitirá la dosis de la forma indicada, y un físico médico lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente.

Lea también: Conocé la institución de referencia en el combate contra el cáncer

Se emplea generalmente para irradiar tumores malignos localizados como los de próstata, pulmón, cerebro, hígado, páncreas… En función del tratamiento elegido, se aplican fotones en el caso de lesiones profundas o electrones si son superficiales.

“Los médicos me decían a mí, mire doña Silvia, su proceso va lindo, va bien. Siempre hágalo como los médicos se lo van indicando a usted. Me di cuenta de que el cáncer desapareció”, contaba Silvia Antonia Pérez, sobreviviente de cáncer de mamas, municipio de León.

La pequeña Dilma Briones Arbizú, de Pantasma, en Jinotega, también es una ganadora. “Antes yo estaba enferma. Ya me sané y me siento mejor”.

“Ella fue una de las afortunadas de probar ese nuevo aparato moderno, explica su papá, Dagoberto Briones, mientras la abraza.

Con orgullo su mamá Apolonia Asunción Arbizú reconoce que ella es un testimonio de vida. “Ya la tengo aquí”.

Otra historia para contar es la de Mauricio Gonzáles, originario de Bluefields. Mientras lo sostiene, su padre agradece a Dios de que haya cambiado mucho. “Ya ahora él juega. Bien hecho lo que ha hecho el Gobierno por los niños”.

En el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga se atienden diferentes tipos de cáncer y cuenta con los recursos humanos calificados internacionalmente.

Si usted está interesado en obtener más información puede remitirse a dicha institución ubicada del Centro Comercial Nejapa 300 metros Al Sur, Managua o comunicarse por el siguiente número telefónico: 505 2265 3420.

Mel

también te puede interesar