Nicaragua

Minsa presenta acciones del plan de prevención de enfermedades

Durante el segundo semestre del 2020 se desarrollarán 14 acciones claves para garantizar el bienestar de las familias

labor-sanitaria
Minsa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, presentó este lunes a los representantes de organismos nacionales e internacionales las acciones contempladas en el plan de prevención de enfermedades que ejecuta el Sistema Público de Salud en Nicaragua.

El funcionario señaló que durante el segundo semestre del 2020 se desarrollarán 14 acciones claves para garantizar el bienestar de las familias, enfocadas en prevenir las enfermedades causadas por el zancudo, como la aplicación del biolarvicida Bacillus Thuringiensis Israelensis (BTI).

Durante la cita, Sáenz explicó que se aplicará el BTI a 3.6 millones de viviendas durante tres ciclos para proteger a la población contra el dengue, chikungunya y zika y complementariamente se desarrollarán acciones integrales una vez detectado un caso sospechoso de estas enfermedades.

«Se desarrollan acciones integrales que tienen que ver con fumigación, eliminación de criaderos y sensibilización a la familia en unas 300 casas alrededor de esa casa donde se detecta un caso sospechoso; eso es clave porque tratamos de cortar la transmisión del virus y contener cualquier brote que se nos pueda dar al inicio», acotó.

Siempre enfocados en la prevención de enfermedades vectoriales, se realizarán 4.5 millones de visitas casa a casa y otras acciones para promover la eliminación de los zancudos.

Lea también: Puertas abiertas a los brigadistas del Minsa en Colinas del Memorial Sandino

«Estamos hablando que en tres ciclos, cada ciclo vamos a hacer 1.5 millones de visitas. Hemos venido trabajando con la alcaldía la coordinación para la fumigación semanal en puntos claves como son: cementerios, paradas de buses, escuelas, mercados», indicó.

Otras de las acciones programadas por el Minsa es una segunda jornada de desratización del 21 al 31 de julio en unos 130 mil locales, entre los cuales destacan viviendas, escuelas, bodegas, mercados y unidades de salud para proteger contra la leptospira a 780 mil personas.

Por otra parte, el Ministerio de Salud fortalecerá la red de voluntarios para detectar casos de malaria, enfermedad cuyos reportes se dan en la Costa Caribe de Nicaragua.

«El otro problema que tenemos y tenemos que enfrentar es la malaria, la malaria la tenemos concentrada en la Costa Atlántica, principalmente en el SILAIS de Bilwi, Las Minas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y territorio indígena del Alto Wangki; entonces, estaremos fortaleciendo la detección temprana de personas sospechosas de malaria para brindar el tratamiento oportuno y completo», expuso el representante de la entidad sanitaria.

Otro trabajo clave que desarrolla es la actualización de planes de respuesta rápida ante emergencias locales y hospitalarias, además de análisis bacteriológicos de las fuentes de agua para el consumo humano y la capacitación de los miembros de la Red Comunitaria para brindar atención a las familias.

niv/lvr

también te puede interesar