Nicaragua

MINSA informa sobre mecanismos de prevención ante el nuevo coronavirus en Río Blanco

Los profesionales de la salud anunciaron las actividades realizadas en los barrios, comunidades y las unidades de salud.

MINSA informa sobre mecanismos de prevención
Prevención ante el nuevo coronavirus |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Nicaragua a través de los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), informó este miércoles a los pobladores de Río Blanco en el departamento de Matagalpa sobre el avance de los mecanismos de prevención ante el nuevo coronavirus.

Durante la cita, los profesionales de la salud anunciaron las actividades realizadas en los barrios, comunidades y las unidades de salud.

El doctor Hermes Olivas, director del centro de salud en ese territorio,  detalló las acciones de detección de casos sospechosos y positivos al tiempo que se da seguimiento a las personas que mantuvieron contacto con los pacientes.

“Vamos a darle continuidad por 14 días, garantizando que a los contactos que presenten algún síntoma se le practique el protocolo de respuesta, así como el seguimiento diario. Además se les ha recomendado que ante cualquier síntoma llamen a las unidades de salud y nosotros activar el protocolo correspondiente”, subrayó Olivas durante una asamblea a todas las comisiones de paz.

Asimismo,  resaltó la vigilancia continua en los puestos fronterizos donde se examina a quienes ingresan al país y se les toman sus datos para brindarles seguimiento en los días siguientes.

“Hacemos un llamado a quienes han ingresado al país procedentes de países con casos positivos de coronavirus a que permanezcan en distanciamiento social al menos por 14 días y así evitar la transmisión”, añadió.

Olivas destacó la respuesta de la población a las medidas preventivas para enfrentar esta enfermedad como es el lavado de manos con agua y jabón y toser o estornudar en el ángulo interno del codo.

Recordó la importancia de mantener los hogares y centros de trabajo limpios y con la ventilación necesaria, además del constante fregado de mesas, escritorios, pasamanos, sillas, juguetes de los niños con agua y cloro al uno por ciento.

Además, instó a mantener el distanciamiento de al menos un metro con personas que presenten cuadros respiratorios y llamar al 8418-9953 para recibir atención y orientación adecuada por parte de los especialistas.
mem/lvr

también te puede interesar