Nicaragua

Gobierno de Nicaragua anuncia acciones para enfrentar posibles casos de coronavirus

El Ejecutivo, a través de la Comisión Interinstitucional, prepara los protocolos conforme a la OMS, la cual declaró en esta semana como pandemia a ese virus

Comisión Interinstitucional
Comisión Interinstitucional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, expuso este jueves a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país las diferentes acciones que realiza el Gobierno Sandinista para tratar y enfrentar las probables afectaciones por el Covid- 19.

El doctor subrayó que el Ejecutivo, a través de la Comisión Interinstitucional, prepara los protocolos conforme a la Organización Mundial de la Salud, la cual declaró en esta semana como pandemia a ese virus.

Sáenz resaltó en primer lugar que hasta la mañana de este jueves no se registraba ningún caso de persona enferma en Nicaragua, y cuando esto ocurra se informará de manera oficial.

Durante la reunión, explicó a los diplomáticos que entre las principales acciones establecidas se encuentran la vigilancia epidemiológica, la organización de los servicios de salud para la atención, el diagnóstico y seguimiento y un plan de comunicación de las medidas preventivas.

Para ser más efectiva, Nicaragua preparó la vigilancia en 13 puntos de entrada y en las unidades de salud públicas y privadas para la captación temprana y el manejo oportuno.

A los funcionarios se les explicó que estos lugares se encuentran en el aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, así como en los puestos fronterizos de Peñas Blancas, San Juan del Sur, El Guasaule y Puerto Corinto en Chinandega, El Espino en Madriz, Las Manos en Nueva Segovia, Las Tablillas y San Pancho en Río San Juan, Puerto Arlen Siu en Zelaya Central, León Puerto Sandino, Bilwi y Bluefields.

Asimismo, se habilitaron 19 donde se garantiza personal capacitado, los equipos de protección y los medicamentos e insumos requeridos para la atención.

De igual manera, puntualizó que gracias al trabajo realizado desde el pasado diciembre se capacitaron a más de 118 mil 959 personas entre las que se incluye personal de hospitales privados y públicos, funcionarios en puntos de entrada, recursos de instituciones y de la red comunitaria en los 153 municipios.

Al finalizar, Sáenz declaró que las medidas preventivas son un elemento clave, por lo que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, orientaron jornadas intensivas de educación en ese sentido.

ale/lvr

también te puede interesar