Salud

¿A que no sabía que existía la vitamina K2?

Puede ser el "eslabón perdido" entre nuestra dieta y varias enfermedades mortales

k2
Vitamina K2 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La vitamina K2 forma parte del arsenal que muchas veces están en la palestra de nuestros problemas médicos o de las recomendaciones, sin embargo, esta denominación se desconoce.

Pues, si bien podemos estar familiarizados con la vitamina K, no muchos hemos oído hablar de la vitamina K2, principalmente porque esta rara vez recibe mucha atención.

Este poderoso nutriente juega un papel esencial en muchos aspectos de la salud. De hecho, puede ser el «eslabón perdido» entre nuestra dieta y varias enfermedades mortales.

Descubierta en 1929, la vitamina K es un nutriente esencial para la coagulación de la sangre. La vitamina fue descubierta por un dentista, Weston Price, quien estudió la relación entre dieta y enfermedad en diferentes poblaciones.

Durante su investigación, también descubrió que las dietas no industriales (procesadas) eran altas en algún nutriente no identificado, que parecía brindar protección contra la caries dental y las enfermedades crónicas.

Se refirió a este misterioso nutriente como Activador X, que ahora se cree que es vitamina K2. La vitamina K1 se encuentra en alimentos vegetales como las hojas verdes, mientras que la vitamina K2 se encuentra en alimentos fermentados y animales.

El grupo de la vitamina K funciona junto con el calcio, un mineral increíblemente importante que construye material para los huesos y los dientes y desempeña un papel crucial en todo tipo de procesos biológicos.

Pero los roles de sus dos tipos principales, la vitamina K1 y K2 son bastante diferentes, y muchos opinan incluso que deberían clasificarse como nutrientes separados por completo.

Mientras que la vitamina K1 es utilizada principalmente por el hígado para activar las proteínas de unión al calcio involucradas en la coagulación sanguínea, la K2 se usa para activar las proteínas que regulan dónde termina el calcio en el cuerpo.

Mencionemos algunos beneficios particulares. Puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón. La acumulación de calcio en las arterias alrededor del corazón es un factor de riesgo enorme para la enfermedad cardíaca.

En consecuencia, cualquier cosa que pueda reducir esta acumulación de calcio puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón.

Se cree que la vitamina K2 ayuda a prevenir que el calcio se deposite en las arterias. Un estudio realizado durante un período de siete a 10 años en Rotterdam encontró que aquellos que tenían la mayor ingesta de vitamina K2 tenían un 52 por ciento menos de probabilidades de desarrollar calcificación de las arterias, y tenían un riesgo 57 por ciento menor de morir de una enfermedad cardíaca.

Por demás, puede ayudar a mejorar la salud ósea y disminuir el riesgo de osteoporosis, también Puede mejorar la salud dental. Y puede ayudar a combatir el cáncer

Con el cáncer en aumento, encontrar estrategias de prevención efectivas es de suma importancia. Se han realizado varios estudios sobre la vitamina K2 y ciertos tipos de cáncer.

En dos ensayos clínicos, se sugirió que la vitamina K2 reduce la recurrencia del cáncer de hígado y aumenta la probabilidad de supervivencia, por ejemplo.

mem/rfc

también te puede interesar