Salud

Ese Ibuprofeno ¿salvador?

Uno de los medicamentos más socorridos para cualquier problema de huesos y diversos dolores

ibuprofeno-prospecto-3
Ibuprofeno |

Oliverio Celaya |

El Ibuprofeno constituye uno de los medicamentos más socorridos para ciertos dolores, aunque las personas con padecimientos gastrointestinales tienen que tener un cuidado extremo con dicho fármaco.

De ahí que los Institutos Nacionales de la Salud y la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos viertan luz sobre tal producto, sobre todo mediante su web MedlinePlus.

Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) (excepto ácido acetilsalicílico, aspirin), como el ibuprofeno, pueden tener mayor riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares que quienes no los toman.

Estos eventos pueden ocurrir sin advertencia y causar la muerte. El riesgo puede ser mayor para quienes toman los AINE por mucho tiempo.

De ahí que recomiendan el no uso de un AINE como ibuprofeno si sufrió un ataque cardíaco recientemente, a menos que se lo indique su médico.

Recomiendan que le comenten al médico si usted o alguien de su familia tiene o ha tenido enfermedad cardíaca, ataque al corazón, o accidente cerebrovascular, si fuma y si tiene o ha tenido colesterol alto, presión arterial alta o diabetes.

Insisten incluso en solicitar asistencia médica de emergencia si presenta cualquiera de estos síntomas: dolor en el pecho, falta de aire, debilidad en una parte o lado del cuerpo, o dificultad para hablar.

Si va a someterse a un injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG, por sus siglas en inglés; un tipo de cirugía cardíaca), no debe tomar ibuprofeno ni poco antes ni poco después de la cirugía.

Los AINE, como el ibuprofeno, pueden causar úlceras, sangrado o perforaciones en el estómago o el intestino.

Estos problemas pueden surgir en cualquier momento durante el tratamiento, presentarse sin síntomas de advertencia e incluso causar la muerte.

El riesgo puede ser mayor en las personas que toman AINE por mucho tiempo, que tienen edad avanzada, que están en mal estado de salud o que consumen tres o más bebidas alcohólicas al día mientras toman ibuprofeno.

Recalcan que deben decirle a su médico si toma cualquiera de estos medicamentos: anticoagulantes (‘diluyentes de la sangre’) como warfarina (Coumadin; Jantoven); ácido acetilsalicílico (aspirin); otros AINE, como ketoprofeno y naproxeno (Aleve, Naprosyn); esteroides orales como dexametasona, metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Rayos).

La lista es larga e incluye a inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (SSRIs, por sus siglas en inglés) como citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac, Sarafem, Selfemra, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva), y sertralina (Zoloft); o inhibidores de la recaptación de serotonina/norepinefrina (SNRIs, por sus siglas en inglés).

Y por tanto deben decir al médico si tiene o ha tenido úlceras, sangrado estomacal o intestinal u otros trastornos hemorrágicos.

Por tanto, de lo que estamos hablando, o mejor lo que comentan como alertan es algo a tener muy en cuenta ante querer tomar un medicamento de este tipo de manera libre, lo que es incorrecto.
mem/rfc

también te puede interesar