Salud

¡Libres de Malaria!

Únite ya. Vos también pódes hacerlo

malaria
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Por tres años seguidos lo han estado haciendo y hoy, es reconocido su mérito.

San Francisco del Norte, en Chinandega; Muelle de los Bueyes, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Raccs; Chinandega y Zelaya Central, también perteneciente a la Raccs, recibieron la certificación que los nombra como municipios libres de Malaria durante más de tres años.

Un esfuerzo del Gobierno Sandinista en conjunto con los gobiernos centrales y la población en general.

Hemos de recordar que el paludismo o malaria es una enfermedad provocada por el parásito unicelular Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos (hembra) Anopheles infectados.

Al ingresar en nuestro organismo, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Si no se trata a tiempo, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales, y genera un estado tóxico generalizado. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.

También se transmite por transfusiones de sangre o por jeringuillas infectadas.

Esta infección es una de las enfermedades más antiguas. Existen datos que sugieren su presencia en el hombre prehistórico y ya se describe en papiros egipcios y en los mitos chinos, en los cuales se define como la acción conjunta de tres demonios: uno con un martillo (símbolo de la cefalea), otro con un cubo de agua helada (representativo de los escalofríos) y otro con un horno ardiente (la fiebre).

En la actualidad las zonas de riesgo de contraer esta enfermedad son África, Centroamérica y Sudamérica, así como en algunas partes del Caribe, en Asia, Europa del Este y el Sur del Pacífico.

Es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y uno de los principales problemas de salud. El riesgo de infección varía en función de la época del año (época de lluvias o la temperatura), la inmunidad de la población, la distribución de lugares donde se crían los mosquitos y la prevalencia de las distintas especies.

Sus principales síntomas suelen confundirse enfermedades leves virales: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, vómitos y síntomas gripales. En caso de que los síntomas no se traten, la enfermedad puede evolucionar y provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte.
Las manifestaciones de la enfermedad aparecen transcurridos siete días de la picadura del mosquito (lo habitual es que aparezcan entre el día 10 y el 15).

Si la fiebre es recurrente lo recomendable es considerarlo una emergencia médica y acudir inmediatamente al médico para realizar un reconocimiento.
mem/mel

 

también te puede interesar