Salud

¿Aceite de Palma?

El aceite crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E

palma
Aceite de Palma |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Aceite de Palma sobrepasa algunos otros tipos de aceites en cuanto a su consumo, y pese a recientes apreciaciones médicas al respecto, continua en la palestra de la industria, tanto la pequeña y casera, como la más amplia.

De origen vegetal, se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma (Elaeis guineensis).

Es el segundo tipo de ese rubro con mayor volumen de producción, siendo el primero el aceite de soja. El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que el aceite embotellado sin refinar.

El aceite crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E.

La palma es originaria de África occidental, de ella ya se obtenía aceite hace cinco mil años, especialmente en la Guinea Occidental de donde pasó a América, introducida después de los viajes de Colón, y en épocas más recientes fue introducida a Asia desde América.

El cultivo en Malasia es de gran importancia económica, provee la mayor cantidad de aceite de palma y sus derivados a nivel mundial. En América, los mayores productores son Colombia y Ecuador.

Su uso puede datar de hace más de cinco mil años. A finales del siglo XIX, se descubrió en una tumba de Abydos (fechada hace tres mil años) una sustancia que se determinó que había sido originalmente aceite de palma.

Algunos historiadores piensan que el aceite de palma fue introducido en Egipto por comerciantes árabes, mientras otros argumentan que no es posible que los árabes sean los responsables, porque no se asentaron en África hasta el siglo VIII d.C. y que es más probable que haya sido introducido en Egipto por sus colonizadores originales, de África

El aceite de palma obtenido de la E. Guineensis es conocido en las regiones de África Central y Occidental desde antiguo y es ampliamente usado como aceite de cocina. Los comerciantes europeos que hacían negocios en África Occidental adquirían ocasionalmente aceite de palma para usarlo como aceite de cocina.

De ahí que se convirtiera en una mercancía muy apreciada por los comerciantes británicos durante la Revolución Industrial por su aplicación como lubricante industrial. Este aceite también es el componente principal de múltiples productos jabonosos, tales como el jabón “Sunlight” de Lever Brothers (ahora Unilever) o la marca estadounidense ‘Palmolive’.

Alrededor de 1870, era el principal producto de exportación de algunos países de África Occidental, tales como Ghana y Nigeria, aunque fue remplazado por el cacao alrededor de 1880.

El cultivo de palma para obtener aceite es criticado por su impacto medioambiental, que incluye deforestación, pérdida de hábitats naturales de especies en peligro, como el orangután y el tigre de Sumatra, así como por su contribución a la emisión de gases de efecto invernadero.

Muchas plantaciones de palma se sitúan en turberas, y despejar el terreno para el cultivo contribuye al aumento de emisiones de gases de invernadero.

Los usos son en su gran mayoría culinarios, bien directamente empleado como aceite de freír o aliñar, bien como producto añadido a otros alimentos como los helados, las margarinas, las natillas, los platos preparados como pizzas, sopas, y pasta.

A menudo aparece como grasa vegetal o aceite vegetal. Se pueden elaborar derivados equivalentes de aceite de cacao. Derivados del aceite de palma están presentes también en multitud de jabones, y dentífricos.
Mel/Rfc

también te puede interesar