Salud

La psicología del color

El color guarda relación con las experiencias personales, con las diferencias culturales y la crianza

foto
La psicología del color |

B. García |

Cuando se habla de la psicología del color se hace referencia a las emociones. Se trata de un tipo de lenguaje que puede hacer que una persona sienta vitalidad, inquietud, bienestar, placer, así como otras sensaciones. La psicología del color es un universo que sobrepasa el mundo del marketing y que a veces se alimenta de las experiencias personales, de la infancia y del simbolismo psicológico que en tantas ocasiones la ciencia ha intentado descifrar.

El propio Monet decía que se había obsesionado con el mundo del color que este se había convertido tanto en su alegría como en su tormento. Y es que si para un artista no es sencillo percibir la sutileza de cada color y de cada una de sus múltiples combinaciones, más complicado todavía es saber la forma en la cual cada tono influye en cada individuo y en su comportamiento.

A pesar de no saber cómo impacta cada color en el ser humano, lo cierto es que los colores sí que influyen en las personas. Tanto es así que muchas lo consideran una pseudociencia, y en cierta parte es verdad, ya que el color guarda relación con las experiencias personales, con las diferencias culturales y la crianza.

Actualmente se encuentran disponibles diversos estudios en los que se explica la manera en la que las personas reaccionan ante determinados colores o cuáles son aquellos más apreciados. Uno de los libros más interesantes es el escrito por Eva Heller, una prestigiosa socióloga, psicóloga y profesora de la teoría de la comunicación. En este libro, el
cual es el resultado de años de trabajo, se muestran conclusiones de lo más fascinantes, algunas de las cuales incluso coinciden con las de otros trabajos de investigación llevados a cabo antes y después del mismo.

La finalidad de la psicología del color

Se sabe que el color estimula el cerebro de maneras muy diferentes. De hecho, antiguamente tanto los chinos como los egipcios utilizaban los efectos del color para sanar y contribuir al desarrollo de un estado emocional o de consciencia determinado. También en el pasado los artistas demostraban cuidar la elección de los colores: para los egipcios el rojo era el reflejo de la ira o de la furia de los dioses hostiles, de la victoria, de la vida y de la tierra.

Todos los colores tienen un significado, todos influyen de una forma determinada en el cerebro, lo que significa que no son solo un fenómeno óptico. Por lo tanto, la psicología del color se ha convertido actualmente en una herramienta fundamental para la neuromercadotecnia.

Entender cómo reaccionan los consumidores ante ciertos colores puede elevar el índice de compras. Esto no quiere decir que su efecto sea infalible, pero lo cierto es que existen patrones de reacción similares que demuestran que la psicología del color es de gran utilidad en el mundo del marketing.

El efecto del color en el mundo del cine y del arte

Cabe destacar la influencia que tiene el color en el mundo del cine y del arte. Por ejemplo, David Lynch es un director de cine que intenta escapar de la lógica y sumergirse en el universo de las emociones a través del color, por lo que en sus producciones siempre utiliza contrastes entre el negro y el blanco. Y es que según Lynch, todas estas tonalidades simbolizan la evasión del mundo real hacia el de los sueños.

Por su parte, Vincent Willem van Gogh escogía determinados tonos a propósito con el fin de reflejar a través de ellos sus estados emocionales. Para dar forma a sus noches estrelladas y a sus campos siempre utilizaba tonalidades más vivas, como por ejemplo el color azul y el amarillo.

Conoce qué significan algunos colores en el mundo del marketing

Teniendo en cuenta los estudios realizados por Eva Heller y los actuales trabajos de Jennifer Aaker, una prestigiosa psicóloga y profesora de Stanford que ha llevado a cabo un análisis de los colores aplicados al neuromarketing, se han sacado las siguientes conclusiones sobre estos colores:

El color azul es el más utilizado en las compañías, ya que es productivo y no invasivo. Además, transmite sensación de confianza y seguridad. No se suele usar para ofertar productos de alimentación porque suprime el
apetito. El color rojo también es de los más empleados en marketing porque llama la atención de los consumidores. Este color se utiliza para estimular las compras impulsivas y el apetito.

En el mundo del marketing el color amarillo representa la juventud y el optimismo. Se usa para llamar la atención hacia aquellos productos que se encuentran colocados en las vitrinas. El violeta se emplea en productos de belleza. El color naranja está relacionado con el entusiasmo por las compras. En marketing el color rosa se asocia al
romanticismo y al mundo infantil.

Mel/Bga

también te puede interesar