Salud

Fetus in fetu

Son casos verdaderamente inusuales y raros

foto
|

B. García |

En la historia de la humanidad se han dado casos de partos extraños y anomalías en el nacimiento de un bebé. Hay veces que estas anomalías rozan incluso lo grotesco, como es el caso de las curiosidades de los fetus in fetu. Un ejemplo impactante que pudimos ver en el cine fue en “Desafío Total” (1990), cuando conocimos a Quato, ese gemelo que parasitaba el cuerpo de su hermano, manteniendo su propia conciencia.

Este fenómeno se da cuando en el embarazo de gemelos, uno de ellos se encuentra dentro del otro. Es, de algún modo, prácticamente absorbido por su hermano. Estas curiosidades de los fetus in fetu, también se ha llamado bebés “impregnados”.

Pasemos a observar 10 curiosidades de este fenómeno.

1. Son “parásitos”. Una de las curiosidades de los fetus in fetu es su condición de parásito, ya que el gemelo absorbido se llega a convertir en eso, un parásito de su hermano, ya que vive completamente dentro de él. Cuando decimos que “vive”, y esto ha sido objeto de numerosos debates, es porque mientras sus células estén vivas, se puede considerar que el individuo también, aunque sea de manera muy básica.

2. A pesar de todo, son benignos. Otra de las curiosidades de los fetus in fetu es que, aunque sea considerado un parásito, un individuo que es absorbido por otro no presenta ningún peligro ya que muchas partes de él, seguramente, estarán fusionadas con el hermano

3. Suelen ubicarse en el abdomen. Una de las curiosidades de los fetus in fetu es su ubicación. A menudo se localizan en el abdomen, concretamente en la cavidad retroperitoneal.

4. Otras zonas donde se hallan. Los fetus in fetu no solo se alojan en el abdomen. Existen casos en los que el bebé nace con su gemelo absorbido en su cavidad craneal. También pueden encontrarse en zonas tan extrañas como el esófago, el área que contiene el corazón e, incluso, ¡en el escroto!

5. Predominio masculino. Como otra de las curiosidades de los fetus in fetu, tenemos que este fenómeno es más común entre los varones, con un porcentaje de 2 a 1.

6. Una condición muy rara. No creamos que los fetus in fetu son algo corriente , ya que en realidad son extremadamente inusuales. Hay que tener en cuenta que los gemelos monocigóticos o gemelos idénticos solo ocurren 1 caso cada 333. La condición extraña de gemelos unidos ocurre una vez cada 50.000 a 100.000 nacimientos. Pero el caso de los fetus in fetu se da cada 500.000 casos, lo que lo hace muy inusual. En realidad solo se han contabilizado 100 casos en todo el mundo.

7. ¿Qué tienen dentro? La mayoría de las veces lo que se encuentra son vértebras o extremidades como brazos o piernas, o incluso, en alguna ocasión, la cabeza.

8. ¿Cómo suelen detectarse? La mayoría de las veces se detecta cuando aún están en el vientre de la madre y se visualizan mediante ecografía prenatal. Las radiografías también son un buen método para detectar estos fetus in fetu.

Cuando se detecta una masa anómala en un feto, se suelen emplear varias técnicas para descubrir su origen. En algunas ocasiones es posible que el bebé nazca sin que se haya detectado otro feto en su interior, sin embargo más adelante es muy probable que el bebé presente una hinchazón inusual que lleve al descubrimiento. En la mayoría de veces, en un 89%, se detecta antes de que el bebé cumpla los 18 meses.

9. Llegar a adulto sin saber de su existencia. Es posible que el fetus in fetu no haya sido detectado por los médicos e incluso esa persona puede crecer y llegar a la edad adulta portando partes de su gemelo o gemela en su interior. Existe el caso de una mujer que a los 30 años descubrió que tenía una cabeza y una columna vertebral flotando en su abdomen. Cuando se le abrió para extirparlos se encontraron también dientes, cabello, extremidades e incluso un cordón umbilical.

En algunos de los casos en los que se tardó en diagnosticas fue porque los individuos creían que se trataba de hinchazón. En otros casos eran los médicos los que creían estar frente a un tumor.

Como decimos, es extraño no darse cuenta hasta la edad adulta, no en vano solo son 15 casos los que han sido descubiertos en adultos.

10. La cirugía es la mejor solución para estos casos y normalmente el gemelo que nace con su hermano dentro experimenta una gran mejoría cuando este es retirado.

El éxito de este tipo de intervenciones es muy alta sobretodo comparada con la cirugía necesaria para la separación de gemelos unidos que suele ser mucho más costosa y no goza de las mismas garantías de éxito, sobretodo porque depende mucho de por donde estén unidos.

Al fin y al cabo, las curiosidades del fetus in fetu son simplemente eso, curiosidades ya que no entrañan mayor problema ni riesgo, además de que son casos verdaderamente inusuales y raros.

Mel/Bga

también te puede interesar