Salud

La incapacidad de reconocer el propio cuerpo

Quienes padecen agnosia pueden ignorar la existencia de alguna parte de su cuerpo o no darse cuenta que tienen alguna lesión

La incapacidad de reconocer el propio cuerpo
Máscara |

B. García |

La agnosia- en griego ἀγνωσία: desconocimiento- es la patología que consiste en la incapacidad para reconocer el propio cuerpo, su relación con el exterior o diversos objetos.

De esta manera, quienes padecen este trastorno pueden ignorar, por ejemplo, la existencia de alguna parte de su cuerpo o no darse cuenta que tienen alguna lesión.

Otros llegan a ser incapaces de integrar visualmente los objetos individuales en una totalidad, al no poder reconocer más de uno a la vez o percibir en conjunto una imagen con varios elementos.

La incapacidad para reconocer objetos puede, a su vez, afectar el tacto la vista o el oído al no identificar lo que se toca, se ve o se escucha.

En cuanto a la agnosia visual, puede ser de los colores o rostros. Sea cual sea la alteración se atribuye a lesiones cerebrales.

En los niños estos trastornos dan lugar a una incomprensión por parte de sus iguales y a una baja autoestima que le condiciona en sus relaciones sociales. Normalmente los trastornos de lenguaje son frecuentes en personas con trastornos de conducta, hiperactividad, y cabe destacar la agnosia como una enfermedad relacionada.

Clasificación

– Visuales, auditivas, táctiles, gustativas, olfativas.
– Prosopagnosia: incapacidad de reconocer rostros.
– Agnosia cromática: incapacidad de distinguir colores.
– Alexia agnóstica: incapacidad de reconocer objetos o letras.
– Amusia: incapacidad de asimilar la música.
– Agnosia digital: en relación sensorial con los dedos de la mano.

Causas

La causa general suele ser una lesión cerebral, ya sea a nivel traumatológico, ictus cerebral o accidente cerebrovascular, demencia u otras alteraciones neuronales. También se aplica esta enfermedad como síntoma de tumor o linfoma, entre otras patologías médicas.

Tratamiento

Como suele ocurrir con muchas otras enfermedades cerebrales, este padecimiento no tiene cura conocida, por lo tanto los pacientes se valen de paliativos que propician una recuperación cognitiva parcial con diversos métodos de rehabilitación mejorando los síntomas.

Estos métodos de rehabilitación deben ser controlados por un neuropsicólogo.

Uno de los métodos para lograr que el paciente recupere la capacidad de procesar la información recibida es presentar los objetos de distinta manera a la que el paciente es incapaz de percibir, es decir, si su déficit es a nivel visual, se le mostrarán para que los reconozca utilizando el resto de los sentidos que le funcionan correctamente.

Mel/Bga

también te puede interesar