Salud

Jornada de análisis clínicos en Hospital Alemán-Nicaragüense

El interés del Minsa es conocer la prevalencia de diabetes, hipertensión y otros factores de riesgo en la población del país

kbkup8r7
exámenes clínicos para detectar los factores de riesgo de diabetes, hipertensión y cardiovasculares |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud organizó este jueves una jornada de exámenes clínicos en el Hospital Alemán-Nicaragüense para hacer un muestreo acerca de la prevalencia de enfermedades tales como diabetes, hipertensión y cardiovasculares en la población de la capital del país.

A los pacientes se les hizo también mediciones de peso, talla e índice de masa corporal para determinar si existe el riesgo de obesidad, sobrepeso que es causa de diabetes, alta presión arterial y muchas otras enfermedades.

El doctor Wilber Mejía, coordinador de Medicina Interna del centro asistencial, señaló que una de las enfermedades más frecuentes en Nicaragua es la diabetes, razón por la cual el Ministerio de Salud insta continuamente a la población a mantener una alimentación balanceada, sana y practicarse los exámenes reglamentarios para conocer como anda de salud.

“Esta es una actividad de carácter preventivo para hacer medición de peso, talla e índice de masa corporal y de esta manera determinar si se encuentra en obesidad para luego remitir a un especialista en caso de que presente hipertensión arterial, diabetes o enfermedades cardiovasculares, precisó.

Lo más importante, apuntó, es que la población aprenda a cuidarse y a tener hábitos alimenticios saludables y desarrollar actividades físicas.

Quienes acudieron a realizarse las pruebas señalaron que la prevención es muy importante, sobre todo cuando la edad es uno de los factores que pueden influir en la salud de quienes tienen vida sedentaria.

“Es bueno que nos hagan este tipo de exámenes con frecuencia, porque los pobres no tenemos para ir a una clínica privada a chequearnos con frecuencia. Ojalá sigan realizándolos y se extendienda esta iniciativa a los departamentos”, declaró el señor Segundo Méndez.

La señora Nubia Gómez resaltó a su vez la importancia del cuido de la salud. Con estos análisis nos estamos dando cuenta de cómo anda nuestro organismo; gracias le doy al Gobierno por esa preocupación constante por el pueblo, pues a veces por hacer otras cosas nos descuidamos y ahí aparecen los contratiempos.
mem/mau

también te puede interesar