Salud

Minsa ofrecerá atención a todos los niños nacidos de madres que padecieron zika

La medida emanó de las  sesiones del primer Foro Internacional sobre Microcefalia en el que participaron especialistas nacionales e internacionales

Zika
zika |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El virus del zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ofrece consecuencias que pueden llegar a ser fatales cuando afecta a embarazadas ya que los niños pueden padecer de microcefalia. Es por eso que el Ministerio de Salud (Minsa) anunció este martes que los pequeños nacidos de madres que sufrieron la enfermedad durante el período de gestación,  serán sujetos de seguimiento por al menos un año.

La medida emanó de las  sesiones del primer Foro Internacional sobre Microcefalia en el que participaron especialistas internacionales, entre ellos un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como 250 miembros del sistema público de salud de nuestro país, del Gobierno central, del Ejército de Nicaragua y del sector privado.

A partir de esta experiencia se ofrecerá capacitación a especialistas de países que también tienen alta incidencia de esta enfermedad,  se podrán a prueba las capacidades adquiridas para la detección temprana de la Microcefalia en el embarazo y se amplía  la realización de exámenes para diagnosticar el mal.

Se establecerá además la ampliación de la clínica materna en el hospital Bertha Calderón, que contará con un equipo de especialistas referidos de cualquier unidad de salud.
mem/ybb

también te puede interesar