Salud

El Zika y la microcefalia

Un panel de expertos de la OMS pide que las mujeres infectadas reciban toda la información y apoyo, y que el sustento sea a largo plazo para las afectadas. El Gobierno Sandinista mantiene un estricto seguimiento sobre las embarazadas diagnosticadas con zika y todavía pendientes de dar a luz

El Zika y la microcefalia
El Zika y la microcefalia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El contagio con el zika es la «explicación más plausible» de los casos de microcefalia y del Síndrome de Guillain-Barré surgidos en los países con transmisión activa del virus, según la evidencia disponible en la actualidad, anunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sede central de Ginebra, Suiza.

El pasado 31 de marzo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas anunció que, basándose en la información del momento, había «consenso científico» de que la infección con el virus causaba microcefalia y Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Este último es una respuesta inmunológica del cuerpo que provoca parálisis de los órganos, incluidos los pulmones, por lo que puede causar la muerte.

Transcurridos seis meses, y tras haber revisado más de 100 estudios científicos, la OMS ha determinado que «la explicación más plausible con la evidencia disponible de los brotes de zika y de los casos de microcefalia, es que la infección durante el embarazo “puede causar anormalidades congénitas en el cerebro, incluyendo microcefalia”.

Esta nueva definición de los efectos de la infección ha sido elaborada por un panel de expertos que, no obstante, «reconoce» que el virus del zika, por sí solo, «puede ser que no sea causa suficiente para las anormalidades congénitas del cerebro o el SGB», aunque los estudios han demostrado que el virus del zika puede atravesar la placenta y multiplicarse en las células cerebrales del feto.

Los expertos asumen que «no se sabe» si estos efectos dependen de un cofactor desconocido. Entre los posibles cofactores, los científicos citan el virus del Dengue, que también es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo vector que contagia el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya. El dengue ha circulado al mismo tiempo que el zika en las mismas zonas.

Ante esta situación, el panel recomienda incrementar las medidas de prevención para reducir el riesgo de contraer zika, especialmente durante el embarazo, pero en general para toda la población. En particular pide que las mujeres infectadas reciban toda la información y apoyo, y que el sustento sea a largo plazo para las afectadas.

A pesar de las afectaciones del virus del zika, en Nicaragua solo se ha registrado un caso de contagio: una joven de Managua, diagnosticada con zika a los 4 meses y medio de embarazo, a la cual el perinatólogo, al hacerle exámenes en esta semana (la primera de septiembre de 2016), encontró datos de microcefalia. Sin embargo, según especialistas, se encontraron altas titulaciones, me imagino que es presencia de citomegalovirus, y causa de malformaciones que presenta el bebé, no del zika, explicó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El Ministerio de Salud de Nicaragua, de conjunto con el Instituto de Ciencias Sostenibles de los Estados Unidos, realizará un amplio estudio para conocer las posibilidades de transmisión intradomiciliar del virus del zika.

La OMS aumentó de ocho semanas a seis meses el periodo en que las personas que retornen de un país donde existe transmisión del virus del zika deben practicar sexo seguro para evitar el contagio a sus parejas. Esta recomendación se extiende a todas las personas -hombres y mujeres- y no sólo a aquellas parejas que están pensando concebir un hijo.

evm/mau

también te puede interesar