Salud

¿Quiénes ingieren más alcohol?

Existen también factores ambientales que conllevan a los sujetos a la ingestión alcohólica

alcoholismo
alcoholismo |

B. García |

Se define el alcoholismo como un tipo de toxicomanía, con perturbaciones de orden psíquico que es el resultado de la intoxicación por ingestión de alcohol.

Los estudios sobre la personalidad del alcohólico no son concluyentes, se supone que no existe un solo tipo de personalidad predispuesta al alcoholismo, son varias.

El alcoholismo es adquirido con facilidad por individuos que son portadores de cierto tipo de personalidad, en las que existen perturbaciones afectivas.

Así veremos:

1- Pícnico (sujeto de talla pequeña, de extremidades cortas). Cuando está alegre, excitado se entrega fácilmente a sus amistades, medio ambiente y circunstancias, es extremadamente cariñoso y sociable. Al encontrarse triste, busca con inmediatez el alcohol para aliviar sus penas.

2- Personas dependientes y pusilánimes ante situaciones de frustración y conflictos ingieren alcohol con facilidad ya que no presentan herramientas para afrontar los acontecimientos que los desequilibren.

3- Personalidades como los epilépticos, dementes, retrasos mentales leves, ingieren dicha sustancia con facilidad.

Existen también factores ambientales que conllevan a los sujetos a la ingestión alcohólica, como es el caso de las costumbres religiosas, en las cuales se considera la bebida como símbolo de virilidad y son además vinculadas a ritos religiosos, ceremonias familiares, públicas o festejos.

Profesiones de personas relacionadas con la fabricación o venta de bebidas, tareas rudas (marineros, albañiles, etc.). Ambientes sociales viciados, donde el ocio y las malas compañías llevan a la adquisición del hábito.

Históricamente el hombre ha gustado de la ingestión alcohólica por su efecto euforizante, por la mejoría que aporta a la angustia y por su valor para liberar lo reprimido.

Cuando en un individuo predominan psicológicamente los sentimientos de inferioridad, insuficiencia o timidez, el alcohol le da confianza y valor para vencer dichas incapacidades y establecer mejores relaciones sociales.

Los individuos alegres, campechanos, habladores, sociables, dados a las amistades, profesión y circunstancias caen fácilmente en el alcoholismo.

también te puede interesar