Salud

Nueva esperanza de vida para niños y niñas en Nicaragua

Diez menores nicaragüenses de entre tres y ocho años de edad serán operados esta semana a corazón abierto en La Mascota a fin de restaurarles su derecho a la vida

Nueva esperanza de vida para niños y niñas en Nicaragua
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el Cardiocentro Pediátrico del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, de Managua, se practicaron este lunes las primeras dos de un total de 10 cirugías a corazón abierto a niños con diferentes cardiopatías, con la asistencia de una brigada colombiana.

El doctor Gerardo Mejía Baltodano, director general del hospital, dio a conocer que en esta jornada están siendo protagonistas niños y niñas de diferentes departamentos del país en edades de entre menos de un año de nacida y ocho años, a quienes se les está restituyendo el derecho a vivir, totalmente gratis, al igual que el de la tranquilidad a sus padres.

Esos 10 niños fueron priorizados de una lista de espera de 19, por presentar las mayores complicaciones, informó el Dr. Mejía, y en lo que va de año han sido operados unos 70 niños y niñas de todo el país, cifra que marca un avance significativo, tanto en la calidad como en la cantidad, precisó.

En la jornada quirúrgica participan cuatro cirujanos, otros tantos intensivistas, 14 enfermeras, un anestesiólogo, un médico percusionista y una cardióloga, con el apoyo de técnicos quirúrgicos y anestesistas.

“Yo le agradezco a Dios, al Gobierno y a los médicos por este apoyo, y estoy feliz porque hoy fue operada mi hija” expresó la señora Zila Gutiérrez, al señalar que estas jornadas quirúrgicas en La Mascota que impulsa el Buen Gobierno constituyen una oportunidad más de vida para su pequeña Itzel, de ocho años.

La señora Leonor Treminio, de Río Blanco, agradeció esta jornada, la atención recibida, y también al Gobierno Sandinista y a la Compañera Rosario Murillo por este apoyo. Estoy alegre porque a mi niña de ocho meses de nacida la van a operar mañana (martes), si Dios quiere, de un soplo en el corazón.
mem/mau

también te puede interesar