Salud

Microcefalia sigue sin afectar a bebés de madres con zika en Nicaragua

No obstante nuestro país continúa dando especial seguimiento a esta situación que aqueja al resto de Centroamérica

El Zika y la microcefalia
El Zika y la microcefalia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A pesar de las afectaciones del virus del zika, en Nicaragua no se han registrado casos de mujeres embarazadas contagiadas que hayan presentado problemas en el parto.

El Ministerio de Salud (Minsa) en su último reporte, hasta el 27 de julio, informó que las 37 mujeres que dieron a luz y habían portado la enfermedad, todas tuvieron sus bebés sanos y sin microcefalia.

No obstante nuestro país sigue dando especial seguimiento a esta situación pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se ha producido un aumento reciente e inusual de casos de microcefalia congénita y otras complicaciones neurológicas en las regiones donde se han dado brotes.

“Realmente hay que felicitar a la población y al Minsa porque la prevención ha sido efectiva, por eso también los casos de zika no son tantos como vemos en las demás naciones centroamericanos”, expresó el ginecólogo obstetra José Antonio Delgado.

El primer país de Centroamérica en reportar el nacimiento de un bebé con microcefalia debido al zika fue Costa Rica, en mayo pasado.

Honduras ya suma nueve nacimientos con esta anomalía a causa del virus y en Panamá murieron dos bebés nacidos con microcefalia.

evm/luc

también te puede interesar