Salud

Comenzó nueva campaña de vacunación antirrábica en Nicaragua

La inmunización de las mascotas comenzó en el Distrito IV de la capital Managua y se extenderá paulatinamente al resto del país, donde ya la rabia está erradicada desde 1999

Comenzó nueva campaña de vacunación antirrábica en Nicaragua
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de 700 mil canes serán inoculados contra la rabia, desparasitados y vitaminados durante la Jornada Nacional de Vacunación canina que comenzó este lunes en el barrio Los Torres, del Distrito IV de Managua, y se extenderá al resto del país durante todo el mes para prevenir esa enfermedad, ya erradicada desde hace 17 años.

El último registro de la enfermedad en Nicaragua data de 1999, cuando se reportó la transmisión por la mordedura de un murciélago. Antes, en 1996, se había dado un caso de inoculación por un perro a un ser humano.

La profilaxis antirrábica se viene aplicando sistemáticamente en nuestro país desde 2008. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en la gran mayoría de los casos fatales de rabia humana, los perros han sido la fuente de infección, contribuyendo hasta con el 99 por ciento de todas las transmisiones.

La epidemióloga del Silais-Managua, doctora Ligia Aragón, precisó que la meta en la capital es aplicar 185 mil dosis gratuitas del antígeno a igual cantidad de guardianes del hogar en todas las unidades del Ministerio de Salud, como parte de los esfuerzos del Gobierno Popular Sandinista para evitar casos de rabia canina, enfermedad que puede propagarse a los humanos por mordidas o arañazos.

En el barrio Los Torres, donde comenzó la campaña con todos los perros menores de un año se están vacunando 600 de estas mascotas de razas criollas y exóticas que son amadas y mimadas por chicos y grandes en el hogar. La capital tiene unos 95 mil canes, según controles del Minsa.

Como parte de los preparativos para la jornada nacional de vacunación iniciada este lunes, a mediados de junio pasado el Minsa impartió un Taller Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de la Rabia Canina.

La cita contó con la participación de especialistas locales y de sus pares de Centroamérica y República Dominicana, y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, cuya representante en Nicaragua, Socorro Gross, destacó el compromiso del Gobierno Sandinista con el combate a este mal mediante jornadas anuales de vacunación y el fortalecimiento de los métodos de trabajo.

Gross apuntó que si bien esta enfermedad no causa estragos anualmente, es necesario continuar el trabajo para erradicarla completamente. En este sentido, acotó que Centroamérica debe trabajar todavía más, pues registró el pasado año diez casos, en comparación con los tres reportados en el resto del continente.
mem/mau

también te puede interesar