Salud

Una buena noticia para el café… y sus bebedores

La Organización Mundial de la Salud desestimó la existencia de vínculos entre el consumo de café y varios tipos de cáncer, y quitó a la infusión de la lista de bebidas “eventualmente cancerígenas”

Café
Café |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una revisión de más de 500 estudios médicos y epidemiológicos realizada por 23 científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no encontró vínculo alguno entre el café y los tumores de seno, páncreas, próstata y otros 20 tipos de cáncer, informó este miércoles el sitio CentralAmericaData Express.

La publicación cita al diario costarricense La Nación para agregar que, no obstante, aún persiste la duda de si hay un riesgo muy bajo de cáncer en el hígado y en el endometrio.

El café se encuentra ahora en el grupo 3 de la IARC, donde se encuentran las sustancias «no clasificables como cancerígenas para los humanos», lo que no significa, aclara esa agencia especializada, que la cafeína sea una sustancia del todo segura.

De acuerdo con la reseña, estar en el grupo 3 solo significa que la evidencia científica recopilada hasta el momento no es suficiente para concluir si el café causa cáncer. En este caso sí se pudo comprobar que no está vinculado con 20 tipos de cáncer, pero se han visto riesgos reducidos de tumores en el hígado y el endometrio.

A continuación aclara que la posible relación con el cáncer de vejiga se ha vuelto más débil y en este momento, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS no puede determinar que el tomar café tenga que ver con el desarrollo de tumores en esa zona.
ros/mau

también te puede interesar