Salud

Estilo de vida y bebé

Fumar, beber alcohol, drogarse durante el embarazo afectan el desarrollo del bebé pero, ¿y qué pasa con los padres?

Estilo de vida y bebé
Estilo de vida y bebé |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En todos los negocios existe un letrero advirtiendo sobre los riesgos de beber alcohol mientras se está embarazada y en las cajetillas de cigarros desglosan las consecuencias de fumar durante la gestación.

Un artículo publicado en American Journal of Stem Cells repasó varios estudios que muestran que el estilo de vida de los padres puede afectar también el desarrollo del bebé. Si un padre bebe en exceso, fuma, es obeso o de avanzada edad, esto puede tener un efecto directo en los genes que le pasa a su hijo.

Esto sucede por medio de la epigenética, un proceso biológico que afecta los genes sin mutarlos y que es causado por factores exteriores.

Los sujetos alcohólicos  pueden causar trastornos del espectro alcohólico fetal, aun si la madre no bebe. Hombres de edad avanzada son proclives a tener hijos con autismo, esquizofrenia y defectos del corazón. Fumar y ser obeso afecta también la salud del esperma y de los genes que se transmiten a sus hijos.

Para futuros padres se les recomienda que tomen medidas de sentido común en cuanto a los excesos, para asegurar una vida más saludable y bebés sanos.

Mel/Bga

también te puede interesar