Salud

Ante el inicio de las lluvias en Nicaragua, guerra a las epidemias

Prosigue sin tregua la lucha contra los vectores, junto con la concienciación acerca de la necesidad de la limpieza en los hogares

Fumigación contra el mosquito
Fumigación contra el mosquito | Jairo Cajina

Redacción Central |

Con el propósito de reducir los riesgos del contagio del dengue, chikungunya, zika, neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias y digestivas con el inicio del período lluvioso, brigadas del Ministerio de Salud recorrieron este viernes el reparto Carolina de Managua para fumigar sus más de 130 viviendas, luego de que el Gobierno Sandinista decretara el alerta epidemiológica en todo el país.

Junto con la desinfección de los hogares y la abatización de los depósitos de agua, epidemiólogos del Minsa dieron acompañamiento a las familias, concienciando acerca de la necesidad de identificar los criaderos del mosquito transmisor y eliminarlos.

“Estamos integrando a la comunidad, a los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, para que las actividades de este plan de lucha contra los vectores sea todo un éxito”, aseguró Silvino González, epidemiólogo del Centro de Salud “Roberto Herrera”.

Las familias, por su parte, van asumiendo un papel activo en esta lucha, permitiendo a los brigadistas ingresar a sus viviendas, pero también eliminando criaderos y manteniendo limpio el interior de sus hogares.

En declaraciones a El19, la señora Reyna Zeledón subrayó que el aseo es el arma principal que tiene la población contra las epidemias y sus transmisores. “Cero botellas de agua ni nada. Y todos tenemos que participar, porque este es un problema que no se queda en la casa, sino que nos afecta a todos”, enfatizó.
mem/mau

también te puede interesar