Salud

¿Por qué los niños se comen las uñas?

Dicho comportamiento se conoce como onicofagia: un trastorno frecuente y considerado un hábito compulsivo

¿Por qué los niños se comen las uñas?
|

B. García |

Generalmente, aparece en los primeros años, cuando el niño se lleva los dedos a la boca, una forma espontánea como respuesta a diferentes situaciones personales, estrés, conflictos, estados de ánimo, emociones, etc., los que determinan el inicio de esta conducta.

Es una situación que tiene una duración de varios meses y puede que sola vaya desapareciendo, sin embargo, en algunas personas esto perdura, formando un vicio oral de difícil manejo que crea problemas de salud, como infecciones en las uñas, deformidad en los dedos y riesgos de accidentes en los pulpejos.

Cuando se presenta esto en un niño, hay que enseñarle cual es la función que cumplen las uñas y cuáles son sus cuidados. Ahora bien, es importante observar el contexto en el cual la conducta se origina y en esa medida, hacerle ver al niño la situación que se empieza a desarrollar para que comience a tomar conciencia de la situación, que puede ser inconsciente y espontánea.

Hay múltiples consejos de productos que se pueden colocar sobre las uñas, muchos de estos funcionan, pero no son un tratamiento.

El manejo del hábito está en que se tome consciencia de la circunstancia y que entienda los motivos que la generan, comenzando a enfrentarlos de una forma más racional. Ahora bien, si el problema no mejora con el tiempo y vemos otros aspectos conductuales en el niño que requieran de un manejo más profesional, es importante consultar con su pediatra o con un psicólogo.

Solo con la concientización de la situación y la capacidad comunicacional que tengan los padres o familiares, para hacerle llegar al niño el mensaje de forma tal que lo pueda comprender, se comenzarán a dar los primeros pasos en la resolución de esta problemática.

también te puede interesar