Salud

Virus del zika se expande en España

De los casos confirmados, cinco son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras

Zika
|

Redacción Central |

A 43 casos se elevó este lunes, cinco más con relación a la pasada semana, la cifra de diagnosticados con el virus del Zika en España, todas ellos tras haber visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El ministerio precisa que de los casos confirmados, cinco son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras; dos en Cataluña, dos en Madrid y una en Galicia.

Desde febrero pasado España lleva a cabo un protocolo de vigilancia ante la epidemia y un plan de preparación y respuesta a otros padecimientos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

Dicho vector es también portador del dengue y el chikungunya, enfermedades acompañadas de severos síntomas y que suponen un reto para las naciones afectadas.

Recientemente la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, advirtió que la crisis del zika puede empeorar en lugar de mejorar y reconoció que representa un desafío que será difícil de eliminar.
mem/noa

también te puede interesar