Salud

Nuevo método podría redireccionar tratamiento del cáncer

"Esto es extraordinario. Es algo que no tiene precedentes en medicina", expresó Stanley Riddell, jefe de la investigación

Nuevo método podría redireccionar tratamiento del cáncer
|

Redacción Central |

Un grupo de científicos, dirigido por el estadounidense Stanley Riddell del Centro Fred Hutchinson de Investigaciones sobre el Cáncer en Seattle, desarrollaron una terapia que podría revolucionar el tratamiento del cáncer.

El método consiste en utilizar las propias células del sistema inmunológico de pacientes con cáncer en estado terminal.

En uno de los estudios, los síntomas de la enfermedad desaparecieron en el 94 por ciento de los casos, lo que no quiere decir que los pacientes estaban curados.

En un segundo estudio con más de 40 pacientes de linfoma, el 50 por ciento logró remisión.

Y en un grupo de pacientes con linfoma no hodgkiniano, el 80 por ciento respondió al tratamiento, con una reducción de síntomas.

«Estamos hablando de enfermos en los que ya no funcionaba ningún tratamiento. La mayoría de nuestros pacientes tenían expectativas de vida de entre dos y cinco meses», explicó Riddell.

«Esto es extraordinario. Es algo que no tiene precedentes en medicina», expresó.

Sin embargo, advirtió que se trata de un estudio reducido y que existe el riesgo de efectos secundarios, fundamentalmente asociados con una respuesta inmune excesiva.

Riddell destacó que las pruebas apuntan a un cambio de paradigma en la lucha contra el cáncer y que próximamente se desarrollarán nuevas investigaciones.
ros/luc

también te puede interesar