Salud

Aire contaminado, tan mortal como fumar

Las enfermedades derivadas por la contaminación del aire son la segunda causa de muerte más común en el mundo, superada solamente por las muertes causadas por fumar

Contaminación del aire en Beijing
Contaminación del aire en Beijing | EFE

Redacción Central |

Alrededor de 5,5 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año por respirar aire contaminado, reveló un estudio de expertos de Canadá, Estados Unidos, China e India.

La investigación, cuyos datos recoge en un artículo The Washington Post, indica que la mayoría de esas muertes se producen en China e India, donde las fábricas y plantas eléctricas de carbón impulsan el crecimiento económico.

En China, donde mueren cada año por ese motivo 1,6 millones de personas, la combustión de carbón es la mayor responsable de la mala calidad del aire.

Qiao Ma, investigadora de la Universidad Tsinghua de Pekín, afirmó que la contaminación del aire causará entre 990 mil y 1,3 millones de muertes prematuras en 2030, a no ser que la nación aplique políticas más ambiciosas que las actuales en restricción de la combustión del carbón y de las emisiones a la atmósfera.

Nuestro estudio subraya la necesidad urgente de estrategias más agresivas para reducir las emisiones derivadas del carbón y de otros sectores, subrayó.

En India, el panorama no es mejor. Millones de familias pobres se encuentran expuestas de manera regular a altos niveles de contaminación en sus propias casas, donde de los mayores contaminantes es la quema de madera y estiércol para la cocina y como fuente de calor.

Michael Brauer, coautor del estudio y profesor de la Escuela de Población y Salud Pública de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, enfatizó en que como la contaminación del aire es el factor clave que conduce a las enfermedades respiratorias, «la reducción de la contaminación es la manera más eficaz para mejorar la salud de la población».

El estudio mostró que las enfermedades derivadas de la contaminación del aire son la segunda causa de muerte más común en el mundo, superada solamente por las muertes causadas por fumar.

La contaminación del aire se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas.

Los principales gases contaminantes atmosféricos son el óxido de azufre que se origina en las refinerías de petróleo; el monóxido de carbono de las estufas y coches; el óxido de nitrógeno que existen en puntos de energía nuclear y vehículos de combustión interna, así como el dióxido de carbono proveniente de industrias y de la actividad de deforestación.

Expertos advierten que tanto la contaminación del aire exterior como de las partículas que lo componen, se ubican dentro de los carcinógenos humanos, al mismo nivel que otras sustancias como el amianto, plutonio, el polvo de sílice, la radiación ultravioleta, entre otros.
mem/ele

también te puede interesar