Salud

Hay otro virus mucho más peligroso para los humanos que el zika

La OMS insistió en que no se debe olvidar al dengue. Enterate por qué

mosquito
|

Redacción Central |

Si bien el virus del zika ha sido relacionado a la microcefalia y otros trastornos neurológicos reportados en varios países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el dengue es mucho más peligroso para los humanos.

El zika no es más peligroso que el dengue, insistió Tarik Jasarevic, portavoz del organismo en Ginebra, en declaraciones telefónicas a BBC Mundo.

Puntualizó que aunque tienen síntomas similares como fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolor de ojos, dolores musculares y de articulaciones, agrandamientos de ganglios linfáticos, sarpullidos, náuseas y vómitos, el dengue puede evolucionar a una forma más grave.

En ese sentido, explicó que el dengue hemorrágico pone en riesgo la vida provocando extravasación de plasma (escape de líquidos al espacio extravascular), problemas respiratorios, fallas orgánicas u otro tipo de complicaciones.

No obstante, descartó una posible relación causal con la microcefalia u otros trastornos neurológicos, lo que sí que podría ocurrir con el zika.

Hay una fuerte sugerencia de que el virus zika está causando esos trastornos, lo que no pasa en caso del dengue (…) Hay muy poca cosa que se sabe sobre el zika, mientras que con dengue hay mucha investigación, indicó.

Para Ana Bispo, viróloga y jefa del laboratorio de flavivirus del Instituto Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro, el dengue también es una enfermedad “mucho más grave» que el zika y el chikungunya, todas transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Si no hubiera una atención adecuada, el dengue puede llevar a la muerte; el zika no, insistió a BBC Mundo.

La OMS informó el año pasado que aproximadamente la mitad de la población mundial corre riesgo de contraer dengue, endémico en toda América Latina, excepto en Chile y Uruguay.

Señaló que cerca de medio millón de personas se enferman anualmente del dengue grave, y unas 12 mil 500 mueren.

MEL/ELE

también te puede interesar