Salud

Estudio neurológico prevé depresión en los niños

A través de escaneo cerebral especialistas hallaron diferencias muy distinguibles en niños propensos a tender a la depresión debido al historial de la familia

d1x25djc
depresión infantil |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un equipo de investigadores de la Escuela Médica de la Universidad Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, determinaron que a través de un estudio de visualización cerebral en los niños podrían determinarse riesgos de presentar depresión en la adultez.

Los especialistas, liderados por John Gabrieli, encontraron diferencias cerebrales muy distinguibles en niños propensos a la depresión debido al historial de la familia.

En pacientes de cuyo riesgo no se tenga conocimiento, también puede realizarse este tipo de escaneo, lo que permitiría aplicar un tratamiento preventivo.

«Una intervención temprana es importante porque una vez una persona sufre un episodio de depresión, tiene una mayor probabilidad de tener otro. Si se logra evitar ese primer episodio, hay más probabilidades de cambiar para mejor la vida futura de esa persona», explicó Gabrieli.

Las pruebas cerebrales mostraron dos zonas que con frecuencia muestran en estos pacientes una actividad irregular: la corteza cingulada anterior subgenual y la amígdala.

Para comprobar si esas diferencias provocan depresión o si el cerebro cambia debido a un momento depresivo, los doctores determinaron “escanear cerebros de niños que no estaban deprimidos, a juzgar por sus puntuaciones en un cuestionario de diagnóstico usado de forma común, pero que tenían un progenitor que había sufrido el trastorno», precisó John Gabrieli.

Estos niños tienen el triple de probabilidades a deprimirse de los 15 a los 30 años de edad, según la investigación.
ros/luc

también te puede interesar