Salud

Alarmante obesidad infantil a nivel mundial

Esta situación no se trataba como un problema de salud pública, pero luego de dos años de investigación y de la magnitud del asunto, se concluyó que los gobiernos y las instituciones de salud deben hacerse cargo

obeso
Obesidad infantil |

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este lunes que la obesidad entre niños de menos de cinco años llegó a niveles alarmantes.

A través de un informe la OMS expresó que este fenómeno se convertió en una «pesadilla explosiva» en los países en desarrollo, y que de no buscar una solución la esperanza de vida de las personas se reducirá, con lo que se revertirían muchos de los avances en cuanto a la longevidad.

El copresidente de la comisión redactora del informe, Peter Gluckman, explicó que las causas fundamentales de la obesidad en los niños son factores biológicos, el consumo desmedido de comida y poca actividad física.

El texto precisó también que en los países desarrollados, los niños pobres tienen mayor tendencia a engordar, debido a los bajos precios y la abundancia de comida rápida.

En los países pobres, los hijos de personas ricas tienen a su vez mayor riesgo de convertirse en obesos, fundamentalmente en las culturas en las que «se suele considerar que un niño con sobrepeso es un niño sano».

El texto de la OMS explicó que existen dos procesos biológicos que exponen a un niño a la obesidad: el «desfase» y el «de desarrollo».

El primero ocurre por una malnutrición durante el embarazo y los primeros meses de vida, que puede incidir en las funciones genéticas y provocar que el niño sea más propenso a sufrir sobrepeso.

El proceso «de desarrollo», puede ocurrir cuando la madre embarazada es obesa o padece diabetes. Esto «predispone al niño a un exceso de grasa asociado a problemas de metabolismo y a la obesidad», indicó el informe.

Los especialistas manifestaron que esta situación no se trataba como un problema de salud pública, pero que luego de dos años de investigación en más de cien países se concluyó que los gobiernos y las instituciones de salud deben hacerse cargo.
ros/luc

también te puede interesar