Salud

Zacate limón versus zika

No son pocos los países latinoamericanos donde sus ciudadanos acuden a remedios naturales para evitar contagiarse con este virus por la acción de los mosquitos

u6os0t15
Té de limón, pasto de limón, limoncillo, lemongrass, pasto citronella, zacate de limón, hierbalimón, yerbalimón, malojillo, limonaria, cedrón pasto… | ideas verdes

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La expansión del virus del zika por los países de América ha motivado a no pocos de sus ciudadanos a recurrir a remedios naturales para espantar a los mosquitos o aliviar sus síntomas.

El zacate de limón o citronella y las hojas del árbol de mamón o papaya se encuentran en las plantas más recurridas por los naturistas.

El zacate de limón es una de las favoritas pues es conocida por ser un eficaz repelente para los mosquitos, y si se fricciona la piel con esta planta alivia los dolores musculares y articulares que vienen asociados a la enfermedad del zika.

Las hojas y los rizomas son las partes de esta planta que se utilizan para los diferentes remedios caseros.

Las hojas del también conocido como limoncillo tienden a ser muy filosas y desprenden un olor agradable en el lugar en que se encuentra la planta.

La infusión y el té que se hace con las hojas se le pueden dar a tomar a personas adultas y a niños, en dosis de una taza no más de tres veces al día.

Su infusión alivia migrañas, ayuda a los sistemas digestivos y respiratorios y se asocia con la pérdida de peso.

En Paraguay, la tendencia del uso de plantas medicinales va en aumento y, según el representante de los vendedores de remedios naturales del Mercado popular 4 de Asunción, Javier Torres, el secreto de este éxito se debe a que «son baratas, no tienen efectos secundarios y están siempre disponibles», destacó Telesur.

El virus zika es transmitido por el Aedes Aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chikungunya.

Sus síntomas son similares a los de estas enfermedades, como dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.

La enfermedad del zika está relacionada con malformaciones congénitas en bebés, como la microcefalia, un trastorno en el que los recién nacidos presentan el tamaño de cabeza más pequeño en proporción con su cuerpo y perjudica el desarrollo del cerebro.

Hasta el momento no hay tratamiento para esta enfermedad ni vacunas para evitar su contagio. Empero, Brasil financia una investigación para buscar una vacuna efectiva en los próximos años.
mem/ale

también te puede interesar