Salud

¿Qué rayos es el zika?

Otro virus mortal que algunos comienzan ya a comparar con el ébola

Redacción Central |

MosquitosDesde que conociéramos hace poco sobre su existencia, solo han sido malas noticias. Lo cierto es que aún no conocemos bien qué es el virus del zika, qué lo causa y cómo nos afecta.

Las alarmas han saltado al punto que muchos comienzan ya a compararlo con el virus del Ébola.

Datos que debemos tener en cuenta:

¿QUÉ ES ZIKA?

Es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito denominado zika, también conocido como Zikav o Zikv, y que produce infección. Pertenece a la especie Aedes aegyti, el mismo que propaga otros tres virus: el del Nilo occidental; chikungunya; y el dengue.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

La vía principal de propagación es la picadura del mosquito, pero hay casos muy poco frecuentes de contagio por vía sexual y sanguínea.

¿A QUÉ PAÍSES HA AFECTADO?

Aunque descubierta en Uganda en 1947 primero en un mono y después en 1952 en humanos, es Brasil, el país que dio la voz de alerta en mayo de 2015 al descubrir casos procedentes de Bahía y Río Grande, y de mujeres infectadas que han sufrido abortos o han dado a luz a bebés con microcefalia. Otras naciones afectadas son Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico. Ahora también en Estados Unidos.

¿EN QUÉ ZONAS PUEDE REPRODUCIRSE EL MOSQUITO?

Se reproduce en zonas húmedas y se ha adaptado a vivir cerca de los seres humanos: se detectan especialmente en piscinas pequeñas y zonas con agua, como una maceta o en charcos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La incubación desde el momento de la picadura puede tardar entre 3 y 12 días. Tras este periodo, solo una de cada cuatro personas tiene síntomas, y suelen manifestarse con fiebre leve, dolores musculares y de articulaciones, dolor de cabeza, erupciones, debilidad y edemas en miembros inferiores. Estos síntomas suelen tener una duración de 4 a 7 días.

¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE?

No hay tratamiento específico ni vacuna preventiva. Las indicaciones sanitarias están enfocadas en el uso paliativo de medicamentos según los síntomas: paracetamol para los dolores de articulaciones y fiebre, y los antihistamínicos para las erupciones en la piel.

Los esfuerzos están enfocados, en estos momentos, en conseguir una vacuna, mejorar los diagnósticos y realizar campañas de prevención e información.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA ENFERMEDAD?

Los adultos se recuperan y los casos de hospitalizaciones son bajas. La alarma se centra en las madres embarazadas y sus fetos, ya que se han dado casos de recién nacidos con microcefalia cuyas madres estaban infectadas. La microcefalia presenta un cuadro de bebés con cerebros pequeños y cabecitas deformadas.

¿CÓMO AFECTA A UN BEBÉ LA MICROCEFALIA?

Los recién nacidos que sufren de esta deformación o tamaño pequeño de cerebro presentan defectos neurológicos y convulsiones, así como un desarrollo intelectual deteriorado.

¿CÓMO ATRAVIESA EL VIRUS LA PLACENTA Y AFECTA AL FETO?

Los científicos no aciertan a confirmar cómo zika consigue llegar al cerebro de los fetos. Esta es una de las preocupaciones de los investigadores, que están realizando estudios para esclarecer este punto crucial en la propagación de la enfermedad a los más afectados.

¿PUEDE PROVOCAR LA MUERTE?

Como otros virus letales, sí puede provocar la muerte.

¿QUÉ PRECAUCIONES SE DEBEN TOMAR?

Estados Unidos ya ha lanzado su recomendación de que las mujeres que estén embarazadas o planeen estarlo eviten viajar a más de una decena de países en los que está presente el virus. Al haberse observado que el mayor peligro se observa en el primer trimestre de embarazo.

Si a pesar de todo se va a estar expuesto, la única forma de evitar la picadura es cubrirse la piel usando camisetas de manga larga y pantalones que cubran las piernas, así como el uso de repelentes, mosquiteras y acudir al médico si presentan alguno de los síntomas descritos.

¿QUÉ SE NECESITA PARA ERRADICAR ESTE VIRUS?

Según los investigadores, en este tipo de enfermedades transmitidas por mosquitos, un enfoque “un insecto, un medicamento” no es suficiente. Es necesaria una responsabilidad de prevención, pero también se necesitan medicamento de amplio espectro que puedan abordar toda clase de virus, así como plataformas de vacunas que se ajusten a las necesidades de prevención de infecciones, sea cual sea el virus que brota.

noa/ml

también te puede interesar