Salud

Organizaciones de salud llaman a permanecer alertas ante virus Zika

Las complicaciones neurológicas autoinmunes no son muy frecuentes, pero se han presentado en los brotes de Polinesia y Brasil

Virus Zika
|

Redacción Central |

Las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) este martes hicieron un llamado a los países latinoamericanos a estar alertas e informados sobre el virus Zika, pues afecta a 13 países o territorios del continente.

En su página web informaron que desde 2014, hasta la primera semana de enero de este año se reportaron casos en Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Guayana Francesa, Suriname, México, Panamá, Honduras, Martinica, Puerto Rico, Venezuela y Paraguay.

La enfermedad del Zika se caracteriza por provocar fiebre leve, dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones, salpullido, conjuntivitis; y se trasmite por la picadura de mosquitos Aedes infectados con el virus.

Las complicaciones neurológicas autoinmunes no son muy frecuentes, pero se han presentado en los brotes de Polinesia y Brasil.

Actualmente los especialistas investigan las afectaciones que puede producir en recién nacidos y embarazadas.

El Ministerio de Salud de Brasil en el 2015 determinó una relación existente entre el aumento de microcefalia, y la infección por zika.

La OPS y OMS están apoyando a las autoridades de salud que buscan descubrir la causa, los factores de riesgo y consecuencias de la microcefalia.
mem/luc

también te puede interesar