Salud

Bolivia confirma primer caso de Zika

El director del Servicio Departamental de Salud aseguró que la situación está controlada y recomendó a la población tomar medidas sanitarias

mosquito
Mosquito transmisor del virus |

Redacción Central |

El primer caso del virus del Zika en Bolivia fue confirmado este jueves por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) del departamento boliviano de Santa Cruz.

Su origen estuvo en la zona fronteriza con Brasil.

«Una persona que estuvo cinco días en Cuiabá (en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur), se infectó con el virus y lo ha traído a Bolivia», declaró a la prensa Joaquín Monasterios director del Sedes en Santa Cruz.

Además indicó que a la señora infectada, una mujer de 58 años de edad, «se le han hecho los exámenes de laboratorio y dio positivo. Está estable y se le ha hecho el tratamiento sintomático».

Monasterios tranquilizó a la población al asegurar que se bloqueó el foco de transmisión, en el domicilio y en el barrio en el que vive la paciente, al eliminarse larvas y criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de este virus.

El director del Sedes recomendó a las personas limpiar sus viviendas para combatir los criaderos de mosquitos e impedir que se genere un brote de Zika.

Esta enfermedad provoca fiebre, dolor de cabeza, en las articulaciones y musculares.
ros/luc

también te puede interesar