Salud

El exceso de autoestima: ¿casi narcisismo?

Cuando el exceso no se trata, puede llevar a la persona a desarrollar trastornos psicológicos de importancia

Egolatra
El exceso de autoestima |

B. García |

Es conocido por todos los problemas que sufren las personas que tienen un nivel de autoestima bajo. Sin embargo, tener un nivel de autoestima excesivo no es tan bueno como puede parecer en un primer momento.

 

El nivel de autoestima debe estar equilibrado y ser realista con las cualidades y limitaciones de la persona. En caso contrario, un nivel de autoestima exagerado puede resultar igual de problemático, tanto para la persona que lo padece como para la gente que le rodea.

 

Las personas con exceso de autoestima se caracterizan por ser egoístas, intolerantes, narcisistas, por creerse omnipotentes y totalmente independientes de las personas que les rodean, lo que puede llevarles a practicar conductas temerarias.

 

Cuando el exceso de autoestima no se trata, puede llevar a la persona a desarrollar trastornos psicológicos de importancia, tales como el narcisismo, la manía o los delirios de grandeza. Incluso cuando no llega a estos límites, estas personas pueden sufrir depresión, al sentirse incomprendidos por los demás o considerar que la vida no les está otorgando lo que ellos merecen en realidad.

 

Si convive con una persona con un exceso de autoestima, quizá estos consejos sobre cómo tratarle puedan serle de utilidad:

 

-No permitas que sus comentarios prepotentes e hirientes le afecten.

 

-El diálogo con estas personas no funciona para conseguir un cambio.

 

-Pidiéndole que cambien no conseguirá nada más que molestarles, ya que ellos consideran que son perfectos y no tienen que cambiar nada de su personalidad. Es más efectivo y fácil modificar su propio comportamiento para obligarle a cambiar. Por ejemplo: cada vez que el narcisista empiece a insultarle y menospreciarle le dice claramente que no va a tolerar ese tipo de comentarios y se marcha a otra habitación, así conseguirá que modifique su conducta.

 

-No intente buscar apoyo o desahogarte con una de estas personas ya que no comprenden los sentimientos de los demás. Es mejor buscar otra persona de confianza y mantener con ellos una relación más superficial.

 

-Escuche de vez en cuando las historias sobre sus logros y su importancia. Necesitan sentirse importantes, así que puede dejarle hablar de sí mismo algunas veces, pero no deje que ése sea siempre el único tema de conversación.

 

En realidad las personas con exceso de autoestima tienen grandes complejos y un gran miedo a que en realidad no le quieran, así que demuéstrele su afecto de algún modo.

también te puede interesar