Salud

Bullying: un creciente problema social

Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de modo reiterativo

Bullying
Bullying: un creciente problema social |

B. García |

En la actualidad se ha detectado un problema que a lo largo de los años estuvo ahí, sin embargo no se manifestaba con la intensidad y con la agresividad con la que se ha mostrado en los últimos tiempos.

Hablamos del llamado bullying, que es un término que fue utilizado por primera vez por el holandés Dan Olweus, que significa cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

En este fenómeno existen diferentes tipos, los cuales son:

-Bullying físico: que incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros.

-Bullying verbal: que incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas.

-Bullying psicológico: éste el más difícil de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato, puede consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, etc.

-Cyberbullying: que es un fenómeno nuevo, derivado de los grandes avances tecnológicos, éste se lleva a cabo a través de correos, blogs, páginas personales, chats,  telefonía celular, a través de llamadas y mensajes de texto.

Esta situación tiene tres participantes que son: agresor, víctima y espectador. Los cuales son afectados cada uno de acuerdo a su posición. Por ejemplo los agresores pueden llegar a ser delincuentes juveniles, mientras que las víctimas llegar al suicidio y los espectadores hacerse insensibles ante situaciones de agresión y tomarla como única forma de relacionarse.

Normalmente los agresores son niños que tienen problemas en casa, por ejemplo: ausencia de algún padre, divorcio, violencia intrafamiliar, entre otros.

Es aquí donde es importante hacer énfasis, para tratar de atacar el problema desde el origen tomando en cuenta, que todas las familias son proveedoras de valores e identidad propia, límites claros en el ejercicio de la autoridad, en las que se espera que haya una comunicación y respuesta efectiva.

Al no existir esto los jóvenes trasgreden las normas sociales y terminan dañando a sus semejantes y es por ello que se dan este tipo de fenómenos, ya que en la actualidad las familias tienden a ser disfuncionales y por ello producen agresores y es desde ahí donde surge este problema.

también te puede interesar