Salud

Personalidades múltiples

Un individuo con el desorden de personalidad múltiple puede albergar entre 2,100 o más personalidades diferentes

Personalidades múltiples
Un individuo con este desorden puede albergar más de dos mil personalidades diferentes |

B. García |

Muchos estamos familiarizados con el concepto de las personalidades múltiples gracias al cine, la televisión y la literatura. Nos resulta extraño y fascinante que una persona pueda tener otras personalidades viviendo en ellas, muchas veces sin siquiera saberlo. Para sorpresa de muchos, un individuo con el desorden de personalidad múltiple puede albergar entre dos, cien o más personalidades diferentes.

Las personas que padecen este extraño desorden no solo desarrollan un sin número de personalidades, sino que pueden ser de lo más dispar. Por ejemplo, hay personalidades que dicen ser personas del otro sexo, personas jóvenes, ancianas, personas de otro tiempo, de otro país, personajes públicos o ficticios y también personajes míticos.

Realmente no implica que lo sean, sino que creen serlo. Muchas veces estas personalidades no son conscientes de la existencia de las demás. Puede existir incluso una personalidad oculta y peligrosa.

Hay varios motivos para que esto suceda, pero no porque ocurran implica que vaya a desarrollarse este desorden. Los estudios no son definitivos ni esclarecen por completo el misterio de las personalidades múltiples, pero se cree que puede ser desencadenado por eventos traumáticos en edades infantiles.

Este trastorno necesita tratamiento terapéutico, el cual se centra en integrar todas las personalidades de manera que funcionen como una sola. Durante la terapia se intenta aliviar los síntomas que el trastorno causa, así como ayudar al paciente a enfrentar la angustia generada por dicha condición, que puede llevarlo incluso a dependencias químicas o al suicidio.

también te puede interesar