Salud

Descubren método para frenar reproducción del VIH en organismos infectados

De esta manera la ciencia logra un gran avance en su lucha contra la enfermedad

Virus de la inmunodeficiencia humana
Células del VIH SIDA circulando por el torrente sanguineo |

Redacción Central |

Científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, han descubierto un método que obliga al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a abandonar las células donde permanece después de que el paciente es expuesto a fármacos antirretrovirales.

Mediante medicamentos, se puede aislar el virus temporalmente y se adormece su presencia en el sistema inmunológico. Así se alarga la vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Como ha asegurado la revista especializada PLOS Pathogens, este mecanismo reduce la carga del virus sobre el sistema inmunológico, e incluso puede llegar a eliminarlo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012, el 62 por ciento de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron los tratamientos más eficaces para prevenir la transmisión materno-infantil.

El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa, en tanto todos los adolescentes son vulnerables al mal debido a los cambios físicos y emocionales que experimentan, y a una posible mayor tendencia a adoptar conductas de riesgo, inherente a ese período de la vida.

también te puede interesar