Salud

Aprueban en principio vacuna contra la malaria

El preparado solo es parcialmente efectivo, pero algo es más que nada

Malaria
Malaria |

Redacción Central |

La Agencia Europea de Medicamentos “adoptó una opinión científica positiva” respecto de la vacuna contra la malaria (paludismo) del consorcio GlaxoSmithKline (GSK) del Reino Unido, con lo que el preparado se acerca a su aprobación final, a pesar de que se le atribuye solo el 30% de efectividad y que la protección desaparece con el tiempo.

El proceso regulatorio, en este caso respecto del Mosquirix, también conocida como RTS,S, ayuda a acelerar la llegada de los nuevos fármacos al mercado.

‘Esta no es la gran revolución que esperábamos’, dijo el doctor Martin De Smet, especialista en malaria de Médicos Sin Fronteras. La vacuna misma es decepcionante, pero es un paso importante, y en los países donde los niños sufren de cuatro a seis ataques de malaria por año, como en el África subsahariana, será una gran diferencia, aunque advirtió que la gente debe seguir usando mosquiteros.

“No podemos darnos el lujo de no aprovechar una herramienta adicional, aunque sea altamente imperfecta”, precisó. Los países que tienen malaria todo el año serán los más beneficiados.

Después de esta decisión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará una evaluación y decidirá en noviembre próximo si recomienda o no el uso de la vacuna. La OMS había fijado este año como plazo para llegar a un preparado antipalúdico que fuera eficaz en al menos el 50% de los casos, con protección superior a un año.

En el 2013, hubo cerca de 198 millones de casos de malaria  en todo el mundo y cerca de 584 mil muertes, 90% de ellas en África.

Mosquirix es la primera vacuna contra una infección parasitaria en seres humanos. GSK inició la investigación hace 30 años y las primeras pruebas en África se hicieron en 1998. El proyecto recibió financiamiento de la Fundación Bill and Melinda Gates.

La tercera fase de las pruebas clínicas de la vacuna se realizó en ocho países africanos e incluyó a más de 16 mil  niños pequeños, dijo el consorcio fabricante. Al final del estudio, cuatro dosis de Mosquirix redujeron los casos de  malaria en 39% en los cuatro años de seguimiento de los niños, y en 27% en tres años de seguimiento.

Tras el anuncio, GlaxoSmithKline se comprometió a fijar un precio ajeno al lucro para la vacuna. ‘El trabajo no termina aquí y seguimos comprometidos con invertir en investigación y desarrollo en relación con vacunas y tratamientos contra la malaria para encontrar más maneras de abordar esta devastadora enfermedad’, dijo Andrew Witty, CEO del consorcio.

también te puede interesar