Salud

¿Conoce la megarexia?

Pocos saben de ella y existen 10 enfermos con este padecimiento por cada 1 de anorexia

¿Conoce la megarexia?
|

B. García |

Se conocen comúnmente los  trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia o la bulimia, pero existen otros trastornos pertenecientes a este grupo de enfermedades que todavía (incluso en nombre) son grandes desconocidos para la sociedad. En este caso se hace referencia a la megarexia.

 

Es un trastorno completamente opuesto a la anorexia nerviosa y produce graves y terribles consecuencias para el organismo. Este término define a personas que creen ser delgadas y sanas, aunque en realidad se trata de personas obesas. Por lo general, los enfermos de megarexia, no aceptan críticas en relación al tipo de vida que llevan, ni a la dieta que siguen, llegando a mostrarse hostiles.

 

De este modo alimentan un odio irracional tanto hacia ellos mismos, como a las personas que les rodean cuando estas hacen algún tipo de crítica respecto a su alimentación.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son:

 

-Alteración o distorsión de la propia imagen corporal: Sufren una grave distorsión de su esquema corporal, algo muy común en los trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia. Un enfermo de megarexia no percibe la realidad al mirarse al espejo, aunque tienen algunos momentos de lucidez donde son conscientes de su problema, sin llegar a aceptarlo.

 

-Ven la realidad en las fotografías: es por esto que no suelen dejar que se les fotografíe, ya que luego no se identifican con la imagen tomada. No suelen ir de compras, ya que al probarse ropa de su talla se sienten confusos, tristes y frustrados.

 

-Síntomas de desnutrición: aunque pueda parecer extraño, los enfermos de megarexia presentan síntomas de desnutrición como mareos, falta de energía o incluso anemia. No realizan ningún tipo de dieta, pues no consideran que la necesiten y por el contrario llevan hábitos de vida nada saludables.

Comida rápida, bollería industrial, fritos, frutos secos y cualquier alimento rico en calorías vacías son la base de su alimentación, lo que provoca una importante falta de nutrientes esenciales en el organismo (vitaminas, minerales y aminoácidos) que les lleva a la desnutrición.

La megarexia es provocada por la falta de nutrientes esenciales, provoca una alteración en el cerebro a nivel bioquímico, lo cual origina la característica distorsión de la auto-imagen y por tanto, la no aceptación de la enfermedad.

Al llevar una dieta hipocalórica, fundamentalmente rica en grasas e hidratos de carbono, los enfermos de megarexia suelen desarrollar otras enfermedades como pueden ser: anemia, apneas, enfermedades cardiovasculares, diabetes y presión arterial alta. En los casos más graves, puede provocar incluso la muerte.

 

Como todos los trastornos alimentarios, se puede prevenir en gran medida estableciendo desde la infancia hábitos de vida saludables. Rutinas en las que el deporte, una dieta equilibrada y la salud emocional sean la base.

 

Aunque actualmente la megarexia es una gran desconocida, las estadísticas dicen que existen 10 enfermos de megarexia por cada 1 de anorexia.

también te puede interesar