Salud

El teléfono móvil lo sabe todo

La depresión puede ser detectada por la cantidad de minutos que utilizas el teléfono y sus ubicaciones geográficas diarias

Celular
|

Redacción Central |

El teléfono móvil con el paso de los años se ha convertido en una herramienta muy valiosa en diferentes áreas. Un reciente estudio revela que ahora los celulares también podrían ayudar a detectar si una persona tiene depresión mediante el seguimiento de la cantidad de minutos que lo utiliza y sus ubicaciones geográficas diarias.

La investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, indica que cuanto más tiempo se usa el móvil, es más probable que se esté deprimido.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un seguimiento de la cantidad de minutos que utilizaban el smartphone los participantes del estudio, así como sus localizaciones geográficas diarias.

Asimismo, los individuos completaron el PHQ-9, un cuestionario estandarizado de medición de la depresión que muestra los posibles síntomas para diagnosticar ese trastorno del estado anímico tales como la tristeza, pérdida de placer, desesperanza, alteraciones en el sueño y el apetito y la dificultad para concentrarse.

La importancia es que puede detectarse si una persona tiene síntomas depresivos y la gravedad de los síntomas sin preguntarle ninguna cuestión. Ahora tenemos una medida objetiva de la conducta relacionada con la depresión y la estamos detectando pasivamente. Los teléfonos pueden proporcionar datos discretamente y sin ningún esfuerzo por parte del usuario, afirma David Mohr, líder del estudio.

La pesquisa, publicada en la revista The Journal of Medical Internet Research, señala que el promedio de uso diario del móvil de una persona deprimida ronda los 68 minutos al día, en tanto la que no lo está una media de 17 minutos.

En cuanto a la ubicación, refiere que si el móvil indica que la persona pasa la mayor parte del tiempo encerrada en casa también es síntoma de depresión, lo cual no ocurre cuando se tiene un horario menos regular y se sale del hogar.

“Los datos mostraron que las personas deprimidas tienden a no ir a muchos lugares y reflejan la pérdida de motivación que se ve en la depresión. Cuando las personas están deprimidas, tienden a retirarse y no poseen la motivación o energía para salir y hacer cosas”, explica Mohr.

Teniendo en cuenta los datos del sensor del dispositivo inteligente, los científicos pudieron identificar a personas con síntomas depresivos con un 87 por ciento de exactitud.

Si con frecuencia te sentís triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado podrías padecer depresión, que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial de morbilidad.

Advierte que puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad de moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

también te puede interesar