Salud

Depresión y malestar son las expresiones más frecuentes en mujeres

Superan a los hombres en una proporción de dos a uno

depresion_en_mujeres_chiapas
Depresión más frecuentes en mujeres | Union Chiapas

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La depresión y la ansiedad en las mujeres son las expresiones más frecuentes de malestar emocional y son susceptibles en una relación de dos a uno frente a los hombres, afirmó la especialista de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Nancy Zárate Castillo.

Al presentar la ponencia “Malestar emocional: cuerpos y afectividad”, en el marco del IV Congreso Mujeres, Salud y Calidad de Vida, dijo que los problemas emocionales al no ser atendidos o comprendidos en su totalidad, suelen disfrazarse como síntomas físicos.

En la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria ‘Carlos Maciel Espinosa’, explicó que el malestar emocional se define como un sufrimiento psíquico persistente a través del tiempo.

“Este malestar es causado no sólo por cuestiones psicológicas, sino también sociales y culturales a las que se circunscriben las mujeres, por lo que también debe ser entendido desde esos ámbitos”, apuntó la maestra en psicopedagogía por la Facultad de Humanidades de la UNACO, reporta la agencia NOTIMEX.

Expuso que existen distintas razones, niveles de afectación y reacción entre las mujeres y los hombres, que hacen que este malestar se exprese de diferente forma a través de ellas y ellos.

Resaltó que las sociedades modernas requieren cada vez más una mayor atención sanitaria, y dentro de este ámbito destaca la creciente demanda de servicios en salud mental, sobre todo aquellos que se refieren al sufrimiento emocional.

Zárate Castillo refirió que este Congreso, en el cual ha fungido como organizadora desde su primera edición, nació como un espacio de difusión, discusión y concientización sobre las problemáticas que diariamente enfrentan las mujeres. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar