Salud

¿Cuánto debe durar el placer sexual?

Expertos aseguran que el buen sexo no es sinónimo de…

Placer sexual
Placer sexual |

B. García |

¿Corto, pero intenso, o largo y lleno de juegos que aviven la pasión? ¿Qué tan largo debe ser realmente el acto sexual?

Un estudio realizado asegura que el buen sexo no es sinónimo de largos encuentros, incluso una relación satisfactoria podría no durar más de doce minutos, contando desde el momento de la penetración hasta llegar al orgasmo o eyaculación.

La sexualidad está llena de mitos y creencias que vienen de la cultura popular, las cuales no necesariamente corresponden a la realidad. Una de ellas es que una buena relación sexual debe durar por lo menos 30 minutos o incluso más.

¿Qué tan cierto es esto? No existe ningún tiempo estandarizado; el ritmo lo da la misma pareja, sus gustos y los acuerdos a los que hayan llegado con anterioridad.

Si es una pareja sana y tiene relaciones sexuales cortas que les produce una experiencia placentera a los dos, no hay problema. No hay tiempo que se deba medir, por el contrario, en el caso de tratamientos por disfunción eréctil o mujeres anorgásmicas se evita utilizar una medida exacta de tiempo porque esto genera ansiedad y frustración en los mismos.

Otro argumento contra la creencia de mientras más largo mejor es que no siempre estas relaciones son las que generan mayor gozo y placer entre las parejas. Los hombres que tardan demasiado en alcanzar un orgasmo pueden hacer incómodo el acto sexual para la mujer, esta puede sentir dolor. Muchas también creen que el hombre tarda tanto porque no lo excitan lo suficiente, lo cual genera frustraciones.

La duración del acto sexual depende de muchos otros factores, como la etapa de la relación en la que se encuentren. Influyen mucho los gustos y qué tan activos sean sexualmente. Hay sujetos a los que les gusta más las caricias y juegos como preámbulo; hay otros a los que les gusta que sea más rápido.

Lo más importante es que la pareja discuta sobre lo que le gusta, lo que le desagrada, qué fantasías tienen y así llegar a acuerdos mutuos.

Existen falsas creencias alrededor de estos momentos íntimos, como es el caso de que los hombres siempre deben estar dispuestos: muchas veces ellos también se sienten cansados o estresados y algunas mujeres pueden llegar a ofenderse bastante al recibir una negativa de su pareja.

Ellos siempre tienen que tener la iniciativa: no es verdad y en muchas ocasiones, como en parejas que llevan juntos largo tiempo, la creatividad de la mujer puede ser de gran ayuda para romper la rutina.

“Si el deseo sexual de mi pareja disminuye, eso implica infidelidad”: tanto en hombres como en mujeres, hay muchos motivos que pueden generar esa situación: fatiga, estrés, depresión o alguna enfermedad.

también te puede interesar