Salud

Baja de peso y adquiere curvas

El baile que te hará más sexy y saludable

Pole dance
Pole dance |

Manuel Segovia |

¿Qué mujer no sueña con tener una figura sexy y un cuerpo saludable? ¿Quién no quisiera deshacerse de unos cuantos kilos de más?

El prejuicio quizás le impida a muchas de nuestras lectoras probar este baile que es a la vez una rutina de ejercicios, pero si se animan, los beneficios que obtendrán serán muchos.

Si bien la publicidad occidental ha publicitado la barra vertical de ejercicios como un instrumento o juguete para mostrar cuerpos erotizados y hacer guiños sexuales a cambio de aumentar la entrada de clientes y dinero a sus negocios, lo cierto es que hace cientos de años ya era utilizada en China.

Allí era utilizada como elemento gimnástico en representaciones de alto nivel artístico ante los emperadores. Quizás por esta razón algunos en Europa y Asia la conocen como Palo Chino y Baile de Palo Chino.

En Norteamérica y otros países al baile sensual con mezcla de acrobacia le llaman Pole Dance.

El ejercicio en la barra vertical ayuda a quemar calorías, tonifica los músculos y les da fuerza, proporciona elasticidad al cuerpo, estiliza la figura y eleva la autoestima.

Con solamente la mitad de tales beneficios ya es suficiente para motivarse y comenzar a aprender y practicar. Se dice que con una hora y media de baile y práctica de figuras acrobáticas se llega a quemar 600 calorías. Todo depende del esfuerzo y del nivel técnico que se logre alcanzar.

Las barras generalmente son huecas y se fijan al piso y al techo. El diámetro oscila desde 1 hasta 5 centímetros y suelen ser de bambú, acero inoxidable recubierto con cromo o titanio y de materiales transparentes a los que se les incorporan efectos de iluminación, estos últimos tipos de barra son usados, sobre todo, en espectáculos en casinos y centros nocturnos.

El baile está alcanzando popularidad en Brasil, México, Estados Unidos y China. En este último país han abierto escuelas especiales para enseñar cómo hacer bellos y sensuales movimientos en la barra y anualmente organizan campeonatos de pole dance.

Pese a sus reinicios eróticos en la era moderna, la manera de hacer este tipo de ejercicios es considerada hoy como una modalidad de gimnasia aeróbica y anaeróbica.

El afamado Circo del Sol canadiense incluye actos de movimientos en el Palo Chino. La habilidad, fuerza y  dominio de la técnica es fundamental para quienes los ejecutan. “Es una de las tantas expresiones del arte”, ha comentado uno de sus directivos.

Como si esto no bastara, se ha presentado al Comité Olímpico una propuesta para incluir el Pole Dance  en al calendario olímpico de competiciones como una disciplina deportiva más. Deberá ser evaluada en los próximos Juegos de 2016.

No me queda claro, por ello, si la mezcla de baile sensual y acrobacia de cuerpos bien atractivos y a veces escasos de ropa, es arte o deporte. Pero bien vale la pena intentar practicarlo.

también te puede interesar